José Manuel Broto diseña la imagen del X Congreso de Periodismo Digital

314

10_CONGRESO2El artista aragonés José Manuel Broto es el autor de la obra digital en la que se basa la imagen corporativa del X Congreso de Periodismo Digital, que se celebrará en Huesca los días 12 y 13 de marzo de 2009. Broto, el artista aragonés con mayor proyección internacional en la actualidad, ha creado digitalmente una obra que servirá para el cartel del congreso de periodismo, la decoración del escenario del Palacio de Congresos que albergará el evento y los materiales que se entregarán a los congresistas.

El Congreso de Periodismo Digital está organizado la Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento de Huesca y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Aragón, Ibercaja, Diputación Provincial de Huesca, Telefónica, Microsoft y Ayuntamiento de Huesca.

La previsión de los organizadores es que asistan más de 400 periodistas, cifra que es muy superior a la de años anteriores que, por limitaciones de espacio, no alcanzaba los 350 asistentes. Por otra parte, el día 11 de marzo, el Congreso de Periodismo reunirá en Huesca a 50 directores de medios digitales de Europa y América Latina en un ‘workshop’ que se celebrará a puerta cerrada. En la reunión de directores, además de compartir experiencias, se debatirá sobre el rol que deben desempeñar los responsables de los periódicos digitales y cómo encaran el futuro de su trabajo al frente de las redacciones digitales.

Los medios de comunicación en cualquiera de los soportes están sufriendo la severa crisis que, a juicio de González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, puede llevar a que 3.000 periodistas pierdan su empleo en 2009. En el Congreso de Periodismo de Huesca se analizará la situación en el sector, se expondrán casos de éxito en plena crisis y se hablará del nuevo perfil de los periodistas autónomos, quienes, gracias a la tecnología, no pisan las redacciones, no pertenecen a las plantillas de los medios y para ejercer su oficio se ven obligados a aprender a gestionar su trabajo como si se tratara de una empresa. Según el informe anual de la profesión periodística, en España trabajan 26.966 profesionales en redacciones periodísticas, de los que un 79,2% es trabajador por cuanta ajena y un 19,1%, por cuenta propia (autónomos).

Como actividad previa al congreso, el periodista José Martí Gómez impartirá un taller el día 7 de febrero en Huesca. En el transcurso del congreso se entregará el VII Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet, patrocinado por el Gobierno de Aragón con una dotación de 6.000 euros, y el premio al ingenio español en Internet, BlasillodeHuesca.net, creado a propuesta de Antonio Fraguas, Forges, con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, cuya dotación económica es de 10.000 euros. Mariano Gistaín, Arcadi Espada, José Antonio Millán, Antonio Broto y Melisa Tuya fueron los ganadores de las ediciones anteriores.

A partir del día 15 de enero se publicará el programa completo y los interesados podrán realizar las inscripciones al Congreso en la dirección www.congresoperiodismo.com