Haiku Comunicación aumenta la gestión de prensa con 12 festivales aragoneses

1314
Actuación de Goran Bregovic en Pirineos Sur 2022, uno de los festivales musicales gestionados por Haiku Comunicación.

De gestionar la prensa de dos festivales, a llevar la comunicación de 12 citas aragonesas referentes en el panorama musical nacional. Así han sido los últimos diez años del departamento de cultura de Haiku Comunicación.

Cada verano el número de festivales y eventos culturales en Aragón aumenta. Esta temporada, la agencia aragonesa se está encargado de la gestión, y apoyo en alguno de los casos, de doce festivales y citas musicales: Pirineos Sur, Música al raso, El Bosque Sonoro, Slap! Festival, Festival de los Castillos, Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo, Festival Amante, Brizna, Inde Music, el Festival de Aínsa (con apoyo en conciertos determinados), el Certamen Coral de Ejea y el Festival Vocal Saulus.

Los primeros en llegar a la cartera de clientes de la agencia, hace ya nueve años, fueron Slap! Festival y el Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo, citas del sector también pioneras en apostar por la comunicación como una herramienta más para llegar al público final. Años después llegarían el Certamen Coral de Ejea, estrategia de comunicación que dirigen e implementan desde 2017, o los Festivales de los Castillos, en los que la agencia gestiona su comunicación de manera íntegra desde 2018. También en 2018 Haiku Comunicación fue la responsable de prensa del recién creado Benás Festival, cita festivalera que ha repetido trabajo con la agencia en todas sus ediciones.

Un año después, en 2019, llegó uno de los grandes: Pirineos Sur, referencia en el sector en la que este año el equipo de la agencia repite como responsable de comunicación. Durante dos años, este incluido, el Festival Amante ha contado con esta agencia zaragozana para algunas de sus acciones, como las ruedas de prensa de presentación de sus últimas ediciones, o El Bosque Sonoro y Brizna, dos de los festivales que nacieron tras la pandemia. Además, este año como novedad Haiku Comunicación ha gestionado Música al Raso e Inde Music y haapoyado la comunicación de dos de los cabezas de cartel del Festival Castillo Aínsa: Eric Gales y Morgan. Sumado a todo esto, este septiembre llevará a cabo todas las acciones de prensa del Festival Vocal Saulus, por segundo año consecutivo.

“Los promotores de los festivales están apostando por profesionalizar la Comunicación”

Según Mercedes Gutiérrez, co-fundadora de Haiku Comunicación, “estamos ante un boom de citas musicales en nuestro país casi insólita y profesionalizar la comunicación está siendo una herramienta fuerte por la que los promotores y directores no dejan de apostar. En este proceso, contar con una agencia que cree una estrategia de comunicación acorde a los valores de cada festival es esencial y un punto importante que influye directamente en la venta de entradas. Y hablamos no solo de periodistas y medios, también la comunicación con influencers es uno de los pilares básicos de un festival”

Haiku Comunicación es una agencia especializada en gabinete de prensa y redacción de contenidos. El equipo está formado por Mercedes Gutiérrez, Lucía Rabanete, Lorena Gonzalvo, Cintia Liarte y Estrella Setuáin, esta última acaba de sumarse a la agencia, junto con un extenso equipo de colaborares, que trabajan día a día para convertir la información de sus clientes en noticia. Un equipo con una amplia cartera de clientes entre los que el sector cultural es uno de los más importantes.

De hecho, trabajan de manera habitual con las editoriales Random House Mondadori, Planeta, Anaya o Rasmia, llevando a cabo los tours de prensa de reconocidos escritores como Julia Navarro, Javier Cercas, Elisabeth Benavent, Javier Castillo o Ignacio Martínez de Pisón, entre otros; junto con proyectos culturales tan destacados como la vuelta de Ixo Rai!, el nacimiento de la Asociación Profesional de Salas de Música Aragón en Vivo, el apoyo en comunicación de la red municipal de Zaragoza Museos, la gestión de la comunicación nacional de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, del Festival Internacional de Danza Contemporánea Trayectos, el Festival de Cine y Música Retina o la difusión de la actividad cultural de la Comarca Campo de Belchite.