Claves para abordar el tratamiento del suicidio en los medios de comunicación

948

Periodistas de Aragón ha participado en el libro “Prevención del suicidio en los medios de comunicación de Aragón”, que se publicó a finales de 2021, sobre el tratamiento de esta realidad. Durante la última década, alrededor de 120 personas se quitaron la vida cada año en la Comunidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que implica aproximadamente un suicidio cada 3 días.

Las muertes por suicidio son 2,5 veces más frecuentes que las debidas a accidentes de tráfico (INE). Sin embargo, a pesar de la contundencia de las cifras, España actualmente no cuenta con un plan estatal de prevención del suicidio.

En 2020 se inició el desarrollo de la Estrategia de prevención del suicidio en Aragón, cuya misión era disminuir las tentativas y la mortalidad por suicidio. De este modo, se elaboró un plan que permitía tener un marco conceptual para la educación y la promoción de la salud mental y para la prevención de la conducta suicida.

Esta Estrategia consta de una línea de prevención y otra de intervención, abarcando numerosas acciones concretas para la población general y para grupos de riesgo por edad, profesión o patologías diseñando herramientas para una mejor detección y cuantificación del riesgo.

Un trabajo con las aportaciones de varias entidades

De este modo, con el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA), el Colegio Oficial de Periodistas de Aragón y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, se ha llevado a cabo el Libro de Estilo de Prevención del Suicidio en los Medios de Comunicación de Aragón que, posteriormente, se consensúa en el Grupo de trabajo del área de Medios de Comunicación de la Estrategia de prevención del suicidio en Aragón.

Los componentes de este grupo son la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, la Asociación de Periodistas de Aragón, la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón, el Colegio de Periodistas de Aragón, el Colegio Profesional de Psicología de Aragón, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, el Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza, el Grado en Periodismo de la Universidad San Jorge y el Teléfono de la Esperanza de Aragón, que recibe una media de 5.000 llamadas al año de las que solo el 1% se corresponde con crisis suicidas o actos suicidas en curso.

Además, este documento de estilo cuenta con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los medios de comunicación, los efectos de publicaciones relativas al suicidio, un decálogo deontológico para responsables y profesionales del periodismo, y con anexos de fuentes fiables de información, una guía de recursos y una guía ultrarrápida para la prevención del suicidio en los medios de comunicación de Aragón.

Descarga el libro “Prevención del suicidio en los medios de comunicación de Aragón”