Una decena de socios y socias de Periodistas de Aragón ha participado esta semana en el Parlamento Europeo en Estrasburgo con motivo del Debate sobre el Estado de la Unión (SOTEU), invitados por la eurodiputada aragonesa Rosa Serrano, en unas jornadas que han permitido conocer de cerca el funcionamiento de las instituciones comunitarias y abordar el futuro del periodismo y la libertad de prensa en Europa.
El programa comenzó el martes con una recepción de bienvenida a cargo de Serrano y un encuentro con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, antes de la jornada central del miércoles, en la que los periodistas asistieron al discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El SOTEU se celebra cada septiembre y sirve para hacer balance del trabajo de la Comisión durante el último año y presentar sus prioridades para el siguiente. En esta ocasión, Von der Leyen planteó, entre otras cuestiones, nuevas iniciativas en materia de seguridad, cambio climático, inteligencia artificial, migración y protección de los menores en las redes sociales.
Durante su intervención, la presidenta de la Comisión también reivindicó la libertad de los periodistas para desarrollar su trabajo. En el tramo final de su discurso recordó el asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia y señaló que la legislación europea sobre libertad de los medios busca proteger a los periodistas para que puedan ejercer su profesión con seguridad y libertad.
La jornada continuó con una sesión sobre las prioridades de la delegación socialista española del grupo S&D, centrada en cuestiones como la vivienda, el empleo y la industria. En ella participaron la propia Rosa Serrano, miembro de la Comisión de Transporte y Turismo, Idoia Mendia, de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, y Alicia Homs, integrante de la Comisión Especial sobre la Crisis de la Vivienda en la UE y de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales.
Los periodistas conocieron también los recursos y herramientas que el Parlamento Europeo pone a disposición de los medios de comunicación, en una sesión impartida por Eugenio Llabata Díaz, funcionario de la Unidad de Servicios de Medios de Comunicación de la institución, y realizaron posteriormente una visita guiada por las instalaciones del Parlamento junto a Rosa Serrano.
La agenda de los periodistas aragoneses incluyó encuentros sobre los recursos que ofrece el Parlamento Europeo a los medios de comunicación y sobre democracia, regulación y libertad de expresión en la era digital. En estas sesiones participaron, entre otros, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, la eurodiputada Laura Ballarín y el también eurodiputado Marcos Ros.
Precisamente este último eurodiputado, miembro de la Comisión de Cultura y Educación, ha impulsado en el Parlamento Europeo un informe sobre una nueva estrategia para la alfabetización mediática y el aprendizaje digital. El informe fue aprobado por la Eurocámara en julio y plantea reforzar las competencias de la ciudadanía para desenvolverse de forma crítica y segura en el entorno digital.
La visita también permitió conocer de cerca el trabajo de los corresponsales españoles en Bruselas de Agencia EFE, TVE y la Cadena SER especializados en información europea.
La programación concluyó con una visita a ARTE, la cadena cultural europea, concebida como un proyecto audiovisual franco-alemán y como uno de los referentes de la cooperación cultural europea.
Para Periodistas de Aragón, la iniciativa ha supuesto una oportunidad para acercar a sus asociados a las instituciones comunitarias y conocer de primera mano la agenda europea, así como los instrumentos que afectan al ejercicio del periodismo y a la libertad de información.
En este ámbito, la Unión Europea cuenta desde 2024 con el Reglamento Europeo de Libertad de los Medios, que incluye medidas para reforzar la independencia editorial, proteger a los periodistas y aumentar la transparencia sobre la propiedad de los medios. Sus disposiciones sobre transparencia de la propiedad comenzaron a aplicarse en agosto de 2025.























