Asesinan al periodista Fredy López Arévalo en México

1164

Este jueves, 28 de octubre, el periodista mexicano Fredy López Arévalo fue asesinado de un disparo ante su esposa y sus hijas en la puerta de su hogar en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El crimen fue cometido por una persona que luego huyó del lugar en motocicleta. La Fiscalía General de Altos inició las investigaciones pertinentes pero aún no hay detenidos.

López Arévalo fue corresponsal en El Salvador y otros países de Centroamérica para la agencia nacional de noticias Notimex, el diario El Universal y la revista Panorama Internacional. Además, trabajó en la revista Proceso de Chiapas. Actualmente, se desempeñaba como editor de la revista Jovel, de San Cristóbal de las Casas, y como conductor de noticias en XERA – Radio Uno. También escribía en redes sociales su columna “Desde los Altos”, que era replicada en el portal Jovel.

Si bien al momento se desconocen las motivaciones del crimen o si había sufrido amenazas recientes contra su vida, la larga trayectoria profesional de Fredy López Arévalo obliga a investigar su muerte en función de su labor periodística, sin descartar ninguna hipótesis al respecto. En un país como México en el que el 95% de los asesinatos contra trabajadores de prensa quedan impunes, resulta evidentemente sencillo para sectores del poder y del crimen organizado deshacerse de las voces críticas, por lo tanto esta perspectiva de investigación debe ser preponderante a la hora de buscar justicia.

En vísperas de conmemorarse un nuevo Día Internacional para poner Fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, México se encuentra nuevamente entre los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, tal como se lo analiza en la campaña End Impunity 2021 publicada hoy mismo.

México es uno de los cinco países más letales para ejercer el Periodismo

La dirigencia del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) se ha pronunciado al respecto de este asesinato: “Exigimos que las autoridades de los tres niveles se avoquen a investigar este crimen y así mismo la Fiscalía General del Estado de resolución a las investigaciones para dar con el o los responsables de este atentado a la libertad de expresión, con el homicidio de nuestro compañero Fredy López Arévalo”.

Además, el SNRP demanda al gobierno del presidente Andrés López Obrador que haga compromisos políticos reales para esclarecer y castigar a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de los periodistas en México, que “es hoy uno de los cinco países más letales en el mundo para ejercer el trabajo periodístico y en el que la impunidad supera el 95%”.

La Federación Internacional de Periodistas se pliega al reclamo de su organización afiliada y condena enérgicamente el asesinato del colega Fredy López Arévalo. También exige a las autoridades una investigación completa y expeditiva que esclarezca el caso y traiga justicia para el periodista, y siente un precedente para combatir las altísimas tasas de impunidad. “Sin justicia no puede haber libertad de expresión”, concluye.