Más de 50 expertos en Tecnología analizan en Huesca el papel de la inteligencia artificial y la gestión del talento en los medios de comunicación

1134

La ciberseguridad, la analítica avanzada en los medios de comunicación y la búsqueda y gestión del talento en tiempos de teletrabajo son los temas protagonistas del XIX Encuentro de responsables de Tecnología en los Medios de comunicación españoles, organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón, el miércoles 6 y jueves 7 de octubre en el Palacio de Congresos de Huesca.

La conferencia del escritor, exfutbolista, presidente de la Fundación Alcoraz y director de ‘La Influencia’ de COPE, José Antonio Martín Otín ‘Petón’, ha inaugurado este miércoles, desde las 9.30 horas, el encuentro, de acceso exclusivo. En su intervención, ha destacado la necesidad de “adaptarse a los nuevos formatos” de información y entretenimiento, en un entorno cada vez más dinámico y con nuevos actores como los “influencers”, que cuentan con un elevado número de seguidores, en diversos ámbitos como los videojuegos, la política y el fútbol. Como representante de la entidad balompédica de la ciudad oscense, ha subrayado, por un lado, el papel que juega este deporte a la hora de posicionar y promocionar el territorio al que pertenece y, por otro, la atracción de inversiones y generación de riqueza que lleva consigo.  

También ha intervenido en la inauguración la vicepresidenta segunda de la Asociación de Periodistas de Aragón, Esther Aniento, quien ha remarcado la apuesta de la entidad profesional por este encuentro, que cumple ya 19 ediciones y que ha demostrado ser “un foro fructífero y útil” para el sector de los medios de comunicación. Aniento ha señalado que los diarios, las emisoras de radio y las televisiones se siguen enfrentando actualmente a “retos descomunales” por su “supervivencia y rentabilidad”, en un contexto “en el que las informaciones cambian constantemente y requieren grandes dosis de previsión”. “Tenemos la grandísima responsabilidad de garantizar el derecho constitucional de la ciudadanía a disponer de una información veraz, honesta y responsable”, ha concluido.  

El programa de esta edición del encuentro, que regresa tras el parón del año pasado a causa de la pandemia, contempla dos jornadas matinales de mesas redondas, ponencias e intervenciones con la asistencia de un total de 52 expertos en Tecnología de los principales grupos mediáticos del país, y con la gestión del talento en los medios de comunicación y el papel de la inteligencia artificial (IA) como ejes principales.

Entre las sesiones previstas para esta edición, se encuentran la mesa redonda donde profesionales de Atresmedia, Prisa y Vocento expondrán sus experiencias de analítica en medios de comunicación, y la ponencia ‘Los problemas de encontrar, retener y gestionar el talento en una ventana de Zoom’, a cargo del consultor Darío Pescador. También se abordará la ciberseguridad como problema de Estado, desde la óptica y la experiencia profesional de directores de compañías móviles y empresas de promoción e infraestructuras.

Organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón, el XIX Encuentro de Responsables de Tecnología en los Medios de Comunicación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, Keepler y Veintiocho Estudio Creativo, y con el patrocinio de AWS (Amazon Web Services), DXC Technology, Hewlett Packard Enterprise (HPE)-Datek Sistemas y Telefónica Empresas.