María Escario, nombrada Defensora de la Audiencia de RTVE

707

La periodista María Escario ha sido nombrada Defensora de la Audiencia de RTVE, la figura de la Corporación que atiende las quejas, reclamaciones y sugerencias de los usuarios sobre los contenidos del ente público. Sustituye en el cargo al concluir su mandato a Ángel Nodal, que ha ocupado el puesto desde finales de 2014.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una larga trayectoria en RTVE desde su ingreso en 1985. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en Informativos, bien como presentadora de los Telediarios del Fin de Semana o como presentadora de Deportes de todas las ediciones del Telediario.

También formó parte de la redacción de programas deportivos, donde participó en la cobertura de siete Juegos Olímpicos y decenas de eventos deportivos internacionales: mundiales de Fútbol, Gimnasia, Natación, Baloncesto, Esquí Alpino, 6 finales de Champions League, Tour de Francia, 4 finales de Copa Davis, etc.

Además, junto a Pedro Erquicia, participó en la creación de nuevos formatos televisivos. Un ejemplo fue el primer informativo matinal Buenos Días o el primer magacín informativo de fin de semana, 48 Horas. De 2014 a 2018 fue responsable del espacio Enfoque, emitido en el TD-2, Canal 24 Horas y Teledeporte. Asimismo, en 2018 fue nombrada directora de Comunicación de RTVE, cargo que ha ocupado hasta mayo de 2021.

Reconocimientos

Ha recibido multitud de galardones, como el Premio Ondas 2013 o Premio Zapping 2009, ambos como mejor presentadora. Igualmente, la Medalla de Plata al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes; el Premio Juan Manuel Gozalo, concedido por el Comité Olímpico Español, el Premio Juan José Castillo, de El Mundo Deportivo; los premios Joan Ramón Mainat, del FesTVal de Vitoria, y FEDEPE. Todos en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Asimismo, le han otorgado el Premio Lili Álvarez, por su trabajo para visibilizar a las mujeres deportistas.