El periodista Javier Ruiz recoge el galardón Pilar Narvión en Alcañiz

665

El jefe de Economía de la Cadena SER, Javier Ruiz, impartió este miércoles la conferencia inaugural del III Curso de Periodismo que impulsa el Grupo de Comunicación La COMARCA y el Ayuntamiento de Alcañiz. Ruiz recogió, además, el Premio Pilar Narvión, un galardón que pretende revalorizar la figura de la pionera periodista alcañizana.

La cita continúa hasta el sábado en la capital bajoaragonesa con la participación de más una treintena de ponentes expertos en Economía, Comunicación y Medio Ambiente. A todos ellos, Javier Ruiz hizo extensible este premio, que aceptó como un reconocimiento a una forma de hacer periodismo.

Respecto a la pandemia, para Ruiz se ha producido algo común a otros servicios públicos ya que se ha visto el valor de tener buena información como se ha visto el valor de tener buenos servicios médicos o buena educación. “Que el buen periodismo se distinga de cosas que no lo son es importante y creo que eso ha pasado en la pandemia”, añadió.

Enumeró en tres las “reglas de oro” para que la sociedad distinga lo que es periodismo de lo que no lo es. En primer lugar, “hay que pedirle a la gente que tenga espíritu crítico incluso con sus propios medios, los que están de acuerdo con sus ideologías”. En segundo lugar, se debe desconfiar cuando siempre se obtiene la razón a todo lo que se piensa y tercero, y sobre todo, se debe contrastar y no quedarse en leer un único periódico.

En este sentido, Ruiz apuntó que “con esas tres reglas de oro salvamos un poco a una cierta ciudadanía que ahora mismo está un poco perdida entre lo que es periodismo y lo que es Twitter u otras formas de comunicación, que son comunicación pero no es periodismo“.

Sigue toda la información del III Curso de Periodismo de Alcañiz en LA COMARCA

Javier Ruiz impartió la ponencia ‘Periodismo económico para la gente. Cómo traducir los datos de impacto’. Antes de hablar de periodismo económico comenzó haciéndolo de economía de los periódicos para dirigirse a los más jóvenes: “Este trabajo se ha hecho más cuesta arriba que nunca, que requiere de un compromiso extra”. El jefe de economía añadió que “el periodismo es el contrapoder de la política y también del poder, que ahora mismo está en la economía y en las empresas”. Hizo hincapié, con datos en la pizarra, en que lo que debe hacer el periodista “es servir a la audiencia porque lo contrario nos mata”.

El jefe de Economía de la Cadena SER animó a “no rendirse” a los jóvenes estudiantes de periodismo que ocupaban gran parte de las butacas del teatro municipal. Aunque “desde hace 200 años se anuncia el fin de la profesión, eso no va a suceder” sino que el periodismo será lo que los jóvenes quieran que sea. “Si ellos apuestan por la calidad, esta será una profesión de calidad, y si ellos apuestan por el copia y pega, esto se irá al carajo. Para hacer trabajo de calidad hay que tener calidad, es decir, hay que estudiar y eso no se acaba nunca, hay que seguir estudiando y formándose. Es la única forma de poder ofrecerle al público algo de calidad y el público lo merece”, concluyó.

Formación de calidad desde el medio rural

Uno de los objetivos del Curso de Periodismo es la formación de calidad. Hasta Alcañiz se han acercado alrededor de medio centenar de alumnos. Durante estos días, son 33 profesionales los que pasarán por el escenario para impartir sus sesiones, trabajan tanto en medios de comunicación de ámbito nacional, como en gabinetes de comunicación de multinacionales, y todos ellos analizarán cómo la pandemia ha influido a la globalización.

La directora del curso y del Grupo de Comunicación La COMARCA, Eva Defior, destacó la oportunidad de poner el foco en la Economía: “Tras un año y medio de pandemia se ha puesto de manifiesto que está en todas partes, que ayuda a determinar las decisiones importantes pasadas y futuras y ha habido tal aluvión de cambios legislativos respecto al BOE, decretos, situaciones de ERE y demás, que los periodistas se han visto a informar de una manera rápida y rigurosa en una situación límite en la que un fallo podía llevar a confusión”.

En cuanto a la respuesta del público, la valoración fue muy positiva tanto por parte de profesores que son referentes en el sector y que hacen un esfuerzo por estar en Alcañiz, como de alumnos que han llegado desde Aragón, Madrid, Barcelona o Castellón y que muchos de ellos son fieles desde la primera edición de 2019.