Directoras de medios analizan el papel de las mujeres en el periodismo

1632

La Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Huesca (Amephu/ BPW Aragón), junto con la Asociación Enredadas/BPW Teruel, organizan la jornada ‘Las Mujeres en los Medios de Comunicación’. La cita tendrá lugar el próximo martes, 7 de septiembre, en el salón de actos del Edificio Félix de Azara del Parque Tecnológico Walqa, en Huesca.

La jornada contará con una primera intervención de la directora de 20 MinutosEncarna Samitier, y que se titula ‘Periodismo: #dóndeestánellas’. Tal y como destaca Samitier, el periodismo “no solo refleja lo que pasa y qué es el mundo, sino también tiene el poder y la responsabilidad de acompañar los cambios. En este caso, el de la igualdad”.

Posteriormente, se celebrarán dos mesas redondas en las que diferentes mujeres periodistas debatirán sobre un hecho muy concreto: “Las mujeres no se sienten representadas en los productos informativos, ya que los mismos reflejan un tratamiento periodístico demasiado estereotipado que, muchas veces, ofrece una imagen distorsionada de la mujer, ajena a su realidad personal y profesional“, según han avanzado sus organizadores.

Dos mesas redondas

En la primera mesa redonda, que lleva por título ‘Ni protagonistas ni expertas ni público’, intervendrán Esperanza Pamplona, subdirectora de Desarrollo Digital de Heraldo de Aragón; Elena Puértolas, subdirectora del ‘Diario del Altoaragón’; Alicia Royo, redactora del ‘Diario de Teruel’; Eva Sereno, delegada en Aragón de ‘El Economista’, y  Marian Navarcorena, redactora jefe de Edición digital del ‘Periódico de Aragón’.

Mientras, la segunda mesa redonda -en la que se abordará ‘Periodismo con género femenino’, contará con la participación de Lourdes Funes, directora de La Brújula de Aragón y Gente Viajera Aragón en Onda Cero; Eva Pérez Sorribes, directora de contenidos de Radio Zaragoza-Cadena Ser; Ana Orúe, directora de COPE en Aragón; Beatriz Barrabés, directora del Centro Territorial de RTVE en Aragón, y María de Miguel, directora de Medios de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).

Aforo limitado y retransmisión por streaming

La jornada será inaugurada a las 10.00 horas por María Goikoetxea, directora del Instituto Aragonés de la Mujer; Carmen Fernández, presidenta de Amephu/ BPW Aragón; Elena Lluch, presidenta de Enredadas/ BPW Teruel, y Luis Correas, director del Parque Tecnológico Walqa.

El evento es presencial pero con aforo limitado, y las inscripciones se realizan a través de Amephu, vía telefónica 974 214 058 o por correo electrónico amephu@ceoes.es. También podrá seguirse en directo a través de YouTube.