Convocada una nueva edición del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes

735

La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) ha convocado el XXV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes que mantendrá abierto el plazo de presentación de trabajos hasta el 8 de noviembre. Después de un año de ausencia motivado por la pandemia de la covid-19, se recupera la celebración anual de este certamen que organiza la Asociación y que cuenta con Unicaja Banco como patrocinador principal.

Como en las últimas ediciones, podrán presentarse al Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2021 los trabajos encuadrados en cualquier género periodístico escritos en español que hayan sido publicados o emitidos en medios de comunicación impresos, medios de comunicación digitales, radio y televisión de cualquier localidad del territorio nacional entre el 15 de noviembre de 2019 y el 1 de noviembre de 2021.

Los trabajos que se presenten deberán referirse, como asunto genérico, a la importancia del buen uso del idioma español o lengua castellana en los medios de comunicación social, a la defensa, extensión y pervivencia de nuestra lengua, y a la correcta utilización del lenguaje en estos instrumentos informativos, según se recoge en las bases de la XXV edición.

Las candidaturas podrán presentarse por un trabajo individual o una colección de trabajos agrupados con un mismo título. Si un autor envía varios trabajos, deberá señalar explícitamente si la valoración debe hacerse de forma individual o si se trata de una candidatura formada por una colección de trabajos.

El jurado de la XXV edición del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes se reunirá entre los meses de noviembre y diciembre con el fin de seleccionar el trabajo ganador. La gala de entrega del Premio se celebrará en Valladolid en fechas próximas al 24 de enero de 2022, festividad de San Francisco de Sales.

Historia del Premio

El galardón cuenta en su nómina de premiados con figuras de las letras como Fernando Lázaro Carreter, Juan José Millás, Luis María Ansón, Ignacio Camacho, Iñaki Gabilondo, Pepa Fernández o el argentino Martín Caparrós. Se creó el 22 de mayo de 1996, fruto de un acuerdo de la Asamblea General de la Asociación de la Prensa de Valladolid con motivo de la conmemoración del IV centenario de la concesión del título de ciudad a Valladolid y en línea con el congreso ‘El Español y los Medios de Comunicación’, que contó con la participación de la APV.