Últimos días para inscribirse en la III Escuela de Comunicación Ambiental

1032

La Escuela de Comunicación Ambiental celebra este año su tercera edición con el título ‘Comunicar la transición energética y climática‘. Impulsada por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental-APIA y por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, tiene lugar los días 8 y 9 de septiembre en el Palacio Miramar de Donostia. También se podrá participar de manera telemática.

Tras un 2020 marcado por la pandemia de coronavirus, la recuperación de Europa pasa por convertir los retos ecológicos en oportunidades de innovación. El Pacto Verde presentado por la Comisión Europea es una nueva estrategia de crecimiento destinada a transformar la Unión Europea en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente, competitiva, libre de emisiones para 2050 y en la que el crecimiento económico estará disociado del uso de los recursos.

De ahí que el tema planteado para esta tercera edición sea la transición energética y climática. En la Escuela de Comunicación Ambiental se abordará el binomio clima y energía desde una perspectiva comunicativa y divulgativa, y se propondrán claves para ello. Otro de los principales objetivos será impulsar, desde el ámbito de la comunicación, la implicación de empresas, organizaciones y ciudadanía en el cambio de hábitos y comportamientos para vivir y producir de forma más sostenible. 

Programa liderado por profesionales de prestigio

Abordar la transición energética y climática precisa de difusión informativa. Por ello, la Escuela buscará generar un espacio de reflexión y ofrecer algunas claves sobre la comunicación de los grandes retos ambientales. Periodistas y profesionales de prestigio en la difusión de estos temas en el ámbito local y estatal protagonizarán el programa de ambas jornadas.

Encabezado por la presidenta de APIA, María García de la Fuente, entre el profesorado se encuentran periodistas de larga trayectoria como Clemente Álvarez (El País), Antonio Cerrillo Jódar (La Vanguardia), José Luis Gallego (El Confidencial, Onda Cero), Teresa Guerrero (El Mundo), Luis Guijarro (Agencia Nodos), José María Montero (Canal Sur Televisión) y Miguel Ángel Ruiz (La Verdad). 

También intervendrán profesionales de prestigio como la acreditada analista Cristina Monge; la directora ejecutiva de la Fundación EKI, Nuria López de Guereñu; los divulgadores Andreu EscriváJulen Rekondo y Guillermo Roa, así como Arantza Zugasti, directora de Comunicación del Ente Vasco de la Energía-EVE; Rakel Reyes, responsable de Comunicación de Aclima, y Ainhize Butrón y Yolanda D. Rodríguez, técnicas de las áreas de Acción Climática y Comunicación de Ihobe, respectivamente. 

El día 8 de septiembre versará sobre periodismo constructivo, guiado por el director del Instituto de Periodismo Constructivo, Alfredo Casares, y en el que también participará el responsable de proyectos de Impact Hub Donostia, Aitor Moreno. La tarde del 9 terminará con el taller sobre cómo detectar la fuente informativa en redes sociales y cuáles son las fuentes científicas, impartido por la redactora de la agencia SINC Eva Rodríguez Nieto.

Consulta el programa y formaliza tu inscripción