La publicidad online generó en España cerca de 3.500 millones de euros en 2019

2173

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el ‘Estudio sobre las condiciones de competencia en el sector de la publicidad online en España‘. El trabajo refleja que la publicidad online se ha convertido en la principal fuente de financiación del contenido publicado en Internet, especialmente en el caso de plataformas como Google y Facebook que obtienen de ella la mayor parte de sus beneficios.

La publicidad online ha experimentado en los últimos años grandes cambios gracias a las nuevas tecnologías. Estas tecnologías han permitido aumentar su capacidad a la hora de personalizar la publicidad, medir su efectividad y ampliar el número de transacciones con mayor rapidez y en tiempo real.

Según la información publicada en el informe, la publicidad online en España generó alrededor de 3.450 millones de euros en 2019, con tasas de crecimiento del 20% interanual. Con estas cifras superó los ingresos publicitarios generados conjuntamente por los medios tradicionales (TV, prensa y radio).

En cuanto a los motores de búsqueda general, la publicidad supuso unos 1.500 millones de euros, de los que Google pudo absorber más del 90%. Además, la publicidad en display (vídeos, banners, formatos de redes sociales, publicidad nativa, etc.) generó unos 1.950 millones de euros, de los que Facebook (incluyendo Instagram) pudo captar más del 40%.

Descarga el ‘Estudio sobre las condiciones de competencia en el sector de la publicidad online en España