La FAPE exige la liberación de la corresponsal de ABC en Cuba

2196

La FAPE reclama la inmediata puesta en libertad de la corresponsal de ABC en Cuba, Camila Acosta, detenida por informar de las manifestaciones de protesta que se están desarrollando en la isla caribeña contra el Gobierno. La Federación exige igualmente la retirada de los cargos contra Acosta, que puede ser procesada por presuntos delitos contra la seguridad del Estado.

En un comunicado oficial, la FAPE pide al Gobierno español que se interese por la situación de la corresponsal de ABC y haga todas las gestiones que sean necesarias para que sea puesta en libertad sin cargos.

Por otra parte, la FAPE condena las agresiones y otros arrestos de periodistas que se han producido en Cuba en los últimos días cuando cubrían las manifestaciones de protestas. Uno de los agredidos es el fotoperiodista español Ramón Espinosa, de la agencia Associated Press.

La FAPE insta al Gobierno cubano a que se responsabilice de la seguridad de los periodistas y respete el libre ejercicio del periodismo, un elemento fundamental para garantizar el derecho de información de los ciudadanos. Subraya que el acoso a los corresponsales tiene habitualmente como objetivo impedir que informen de hechos que, sin su trabajo, quedarían ocultos.

La FAPE recuerda al Gobierno cubano que el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.