El Global Media Monitoring Project muestra un progreso limitado en la visibilidad de las mujeres en las noticias

3172

La sexta edición del Global Media Monitoring Project (GMMP), publicado el 14 de julio, refleja que solo se ha logrado un progreso limitado en la presencia de mujeres en las noticias a nivel mundial. Ahora suponen el 25% de las personas que aparecen en el contenido de las informaciones, lo que significa un pequeño aumento del 1% desde 2015. 

El estudio de 2020 muestra una disminución de la presencia femenina en las historias de salud y sobre violencia de género.

La proporción de mujeres como sujetos y fuentes en las noticias digitales también ha aumentado un punto porcentual de 2015 a 2020, con una mejora de tres puntos en los sitios web de noticias y una disminución de tres puntos en los tuits de los medios de comunicación.

El GMMP, que cada cinco años analiza el lugar de las mujeres en el contenido de las noticias, monitoreó historias publicadas en periódicos, transmisiones, sitios web y tweets de medios de noticias en 166 países en un día específico. Dado el extraordinario contexto de la pandemia, el 25% de las historias monitoreadas tenían un tema secundario o principal de coronavirus.

Desciende la visibilidad de las mujeres en las noticias sobre Ciencia

Si bien una abrumadora mayoría de las noticias de Ciencia y Salud estudiadas por los equipos de GMMP estaban relacionadas con la covid-19, el informe señala una caída en la voz de las mujeres y la visibilidad en esas historias. Su presencia disminuyó en cinco puntos después de un aumento constante entre 2000 y 2015.

Por ejemplo, las mujeres constituían el 27% de los especialistas en salud que aparecen en las informaciones sobre el coronavirus, mucho menos que el promedio mundial del 46% que figura en las estadísticas de la fuerza laboral.

Las historias sobre violencia de género apenas han aparecido en los titulares, según el informe. Cuando lo hacen, las mujeres y las niñas están críticamente infrarrepresentadas como sujetos y fuentes. El informe apunta también a un aumento de la violencia de género durante la pandemia, que ha sido mal retratado en las noticias e indica “un grave déficit en la responsabilidad de los medios de comunicación hacia las mujeres”.

El GMMP también destaca la ausencia de mujeres mayores en las noticias, con solo el 3% de entre 65 y 79 en comparación con el 15% de los hombres. Como nota positiva, hay un  aumento de las voces de las mujeres como portavoces y expertas (24% frente al 19% en 2015). Además, la visibilidad de las mujeres como reporteras ha aumentado un 3% en comparación con 2015 en las noticias impresas y televisivas, donde transmiten cuatro de cada diez.

Cambio “extremadamente lento”

Todos estos datos, según Sarah Macharia, coordinadora global del informe, demuestran que “después de 25 años de seguimiento de los medios de comunicación, está claro que el cambio es extremadamente lento”.

Desde la Federación Internacional de Periodistas (FIP)María Ángeles Samperio, presidenta de su Consejo de Género, ha señalado que “si bien hay un ligero progreso en los resultados del GMMP 2020, los medios de comunicación deben hacer mucho más para promover una representación justa de género en las noticias”.

Por su parte, el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha afirmado que “preocupa especialmente que el espacio de noticias profesionales en las redes sociales tenga una tendencia hacia una mayor exclusión de las mujeres como sujetos y fuentes, con una disminución del 3% de su presencia en los tuits de los medios de comunicación. Instamos a los medios a reflexionar sobre el lugar de las mujeres en las redes sociales y tomar las medidas oportunas para que sigan estando fuertemente involucradas en el debate democrático que se genera en ellas”.