La magistrada María Luisa Segoviano, Premio ‘Puñetas de Oro’ de ACIJUR

2011

La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) ha hecho públicos los ganadores de la X Edición de los Premios Puñetas, una iniciativa que tiene por objetivo reconocer la labor de personas, instituciones o colectivos por su contribución a la mejora de la justicia y del Estado de Derecho en todos sus aspectos, y especialmente en la difusión de la información jurídica en la sociedad.

En esta ocasión, se ha otorgado el Premio ‘Puñetas de Oro’ a María Luisa Segoviano, magistrada y primera mujer en presidir una Sala del Tribunal Supremo. El galardón reconoce su trayectoria a lo largo de toda una carrera y por su compromiso de adaptar la legislación laboral a la realidad social como, por ejemplo, en la sentencia de los “riders”.

El Premio ‘Puñetas de Plata’ ha sido concedido a Eva González Pérez, abogada extremeña que lleva 20 años ejerciendo el Derecho en Holanda, por su trabajo en un caso de discriminación que afectaba a 26.000 familias inmigrantes y que provocó la caída del Gobierno holandés de Mark Rutte.

Por su parte, el Premio ‘Puñetas de Bronce’ ha recaído en el ‘Open Arbitraje’, evento de la Asociación Europea de Arbitraje. Esta cita se ha convertido en referente nacional e internacional por la calidad e innovación con la que sorprende en cada edición, por sus ponentes, por lo atractivo de sus planteamientos gracias al entorno virtual y a las herramientas que lo hacen funcionar y por el creciente número de asistentes. Su sexta edición, la última hasta ahora, se siguió desde 45 países.

En la categoría ‘Puñetas Periféricas’, se ha otorgado el Premio a Gabriela Bravo, consejera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, por el impulso a la gestión telemática de la Justicia que ha implantado su Consejería. Esta iniciativa ha supuesto la puesta en marcha del Expediente Digital y la instalación de la nueva plataforma audiovisual AUREA, que ha conseguido la digitalización de 490 salas de vistas y ha facilitado que Valencia sea la autonomía que más telejuicios ha celebrado en el último año, unos 10.000, con el correspondiente ahorro de costes y tiempo.

Por último, con una intencionalidad crítica y de denuncia, ACIJUR concede cada año el Premio ‘Vete a Hacer Puñetas’ a aquellas personas, colectivos, instituciones o hechos de actualidad que se han significado por su negativa contribución a la mejora del Estado de Derecho, la defensa de derechos y libertades, especialmente de la libertad de información, o han dificultado la labor de los periodistas.

En esta edición, el Premio ha sido otorgado a los señalamientos de juicios para 2025, por ser inadmisible e injustificable, y no solo por la pandemia, que se estén convocando juicios para dentro de cuatro años.