Las voces de los periodistas protagonizan la imagen del 22º Congreso de Periodismo de Huesca

3051
Isabel Poncela (Periodistas de Aragón), Teresa Ramón, Cristina de la Hera (Ayuntamiento de Huesca), Berta Fernández (Diputación de Huesca) y Fernando García Mongay (Congreso de Periodismo de Huesca)

Unos trazos pictóricos azules sobre fondo amarillo ilustran las voces de los periodistas en un cartel diseñado por la artista oscense Teresa Ramón para anunciar el XXII Congreso de Periodismo de Huesca. Tras una edición marcada por la pandemia y que se trasladó al formato online, esta cita de referencia internacional en el sector regresa al Palacio de Congresos de la ciudad oscense del 3 al 5 de noviembre

Para Teresa Ramón, Premio Aragón-Goya y autora de numerosas obras pictóricas y escultóricas, la obra “es un golpe de color” que pretende trasladar la fuerza de la comunicación del periodismo. La imagen, comentada por Ramón, también contempla un segundo significado. Por su forma, “también puede interpretarse como el sonido de una campana, que se va moviendo y llega a todo el mundo, por esas líneas que se marchan al infinito”.

En la rueda de prensa de presentación, los responsables de la organización han avanzado los tres principales sobre los que girarán las ponencias y mesas redondas del próximo Congreso. Se trata del periodismo a posteriori de la pandemia, con los cambios en las rutinas de los profesionales de la información y de la irrupción de nuevos actores en el mundo de la comunicación; la labor de los periodistas sin medio fijo, que innovan cada día con nuevos contenidos y formatos a través de canales de podcast o streaming, y la relación entre los periodistas y Twitter, red social que en determinados casos marca la agenda mediática, sirve de canal de comunicación de los principales líderes políticos y es utilizada por determinados profesionales para testar la opinión pública sobre un determinado tema.

Después de la pasada edición, en la que el Congreso de Periodismo saltó al formato online con un récord histórico de 2.400 seguidores, en su XXII edición apuesta por un formato híbrido. Así, del 3 al 5 de noviembre, la jornada matinal estará reservada a la realización de talleres online sobre herramientas y técnicas periodísticas de la mano de expertos en determinados ámbitos. Por la tarde, tendrán lugar en el Palacio de Congresos las ponencias y mesas redondas, así como la entrega del Premio José Manuel Porquet y el Premio Blasillo, y las conferencias de inauguración y clausura.

Talleres online y ponencias presenciales

Este cambio en el formato del Congreso pretende consolidar el seguimiento y participación en las ponencias de periodistas residentes en otros países. “Con los horarios vespertinos, vamos a alcanzar a compañeros de Latinoamérica y Estados Unidos. Hay que recordar que el año pasado llegamos a más de 25 países diferentes a través del streaming”, ha apuntado Fernando García Mongay, director del Congreso.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón y decana del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela, ha destacado en la oportunidad que ofrecer esta nueva edición para recuperar la presencialidad de esta cita periodística. Poncela ha querido, además, agradecer el trabajo de los periodistas y reclamar de nuevo la confianza de la ciudadanía “Estamos intentando hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible”, ha defendido.

Desde el Ayuntamiento de Huesca, institución coorganizadora del Congreso junto con la Asociación y el Colegio de Periodistas, han celebrado que, tras un 2020 marcado por la pandemia, la cita regresa a la capital del Alto Aragón. Cristina de la Hera, concejal de Tecnología y Administración Electrónica, ha subrayado el apoyo del Consistorio oscense a través del Premio Blasillo. El galardón creado a iniciativa de Forges, que cuenta con una dotación económica por parte de la institución local, ha reconocido el ingenio en internet de figuras como el columnista y crítico de televisión Bob Pop, en la última edición, Arcadi Espada, Gerardo TC, Mariano Gistaín, El Mundo Today, Pikara Magazine y Ter, entre otros.  

Por su parte, la diputada responsable de Innovación y Territorio Inteligente de la Diputación de Huesca, Berta Fernández, ha subrayado su apuesta por el Congreso de Periodismo, que continúa “en la vanguardia” de la comunicación y que acerca los “últimos métodos” en el sector. “En un mundo interconectado y con una influencia destacada de las redes sociales, el periodismo tiene mucho que aportar”, ha añadido Fernández. 

El Congreso de Periodismo de Huesca está organizado por la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica.