Las portadas del Diario de Teruel inspiran una exposición artística

926

El Castillo de Mora de Rubielos acoge la exposición ‘Los Ojos de lo rural’, una muestra de 34 obras realizadas por alumnos del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, tomando como fuente de inspiración las portadas publicadas por Diario de Teruel durante una década con la despoblación como tema recurrente.

La iniciativa ha sido impulsada desde la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa y coordinada por el grupo de acción local Agujama. El objetivo es “concienciar a través del arte de que la despoblación es un problema de todos”.

Para llevar a cabo el proyecto, Agujama ha contado con la colaboración de Diario de Teruel, cuyo director, Chema López Juderías, destaca que en el periódico no solo se habla de despoblación y se reivindican las carencias que existen en la provincia, sino que también se muestra “lo positivo del medio rural”.

No es la primera vez que, como recuerda el responsable del periódico, periodistas y artistas trabajan codo con codo. En este sentido, López Juderías señala las diferentes ediciones del Diario de las Bellas Artes, en el que un día al año desaparecían las fotografías para dejar paso a ilustraciones realizadas por los alumnos del campus.

Además de las 34 portadas aparecidas entre los años 2010 y 2020 en Diario de Teruel, en la muestra hay un periódico de grandes dimensiones en el que todos los visitantes de la muestra, a la que se accede desde el Castillo de Mora de Rubielos porque está en una de sus salas, podrán escribir el titular que les gustaría leer en los próximos diez años en la cabecera provincial.

La exposición puede visitarse hasta el 1 de octubre en el Castillo de Mora de Rubielos.