El Colegio de Ingenieros de Montes desmiente algunos mitos al hablar sobre incendios forestales

1124

Los incendios forestales, por su magnitud y por el peligro que conllevan para bienes y personas en España, tienen un amplio protagonismo. Según Ignacio Pérez-Soba, decano del Colegio Oficial de Ingeniero de Montes en Aragón, “con gran frecuencia se repiten lugares comunes y afirmaciones gratuitas o simplemente falsas, que la sociedad asume como mitos, axiomas erróneos que se admiten sin discusión”.

En el último Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), el decano del Colegio Oficial de Ingenieros impartió una conferencia que tituló ‘Incendios forestales en España. Humo de mitos, leyendas urbanas y realidades rurales’.

En su conferencia, Pérez-Soba hizo referencia a las expresiones “incorrectas, ambiguas y cargadas de connotaciones que dificultan la comprensión del problema” e ironizó con algunas frases que se repiten siempre que se habla de incendios: “Todos ‘asolan, arrasan y calcinan’, están provocados por ‘pirómanos’, y se agravan porque ‘el monte está sucio”, dijo.

Mitos y frases hechas sin base científica

Ignacio Pérez-Soba rebatió cada uno de los mitos y frases que se repiten al hablar de incendios forestales y que llevan a creer en “causas falsas” que hacen que se tomen “medidas preventivas inútiles y contraproducentes”. Para empezar, aclaró que quien causa un incendio “es un incendiario, no un pirómano, que es un enfermo mental”. Tras ello desmontó en su intervención en el Ateneo los mitos más frecuentes:

  • ¿La mayoría de incendios son intencionados? Depende de dónde: en el conjunto de España serían el 57%, pero en regiones como Aragón sólo el 10%. En la España despoblada hay menos y pesan más las causas naturales y las negligencias.
  • ¿Los incendios son para urbanizar? Es falso. Entre 1995 y 2004 hubo 200.585 incendios intencionados, y solo 346 vinculados al cambio de uso. Ha sido siempre inútil incendiar para urbanizar: un monte incendiado sigue siendo un monte.
  • ¿Los incendios son para aprovechar la madera quemada? De los casi 93.500 incendios intencionados que hubo entre 2001 y 2010, solo 72 estaban relacionados con favorecer productos del monte (ni siquiera específicamente con la madera).
  • ¿Los pinos y los eucaliptos favorecen los incendios? Es una afirmación que carece de rigor: pinos y eucaliptos tienen la misma inflamabilidad que especies como la encina. De hecho, la respuesta al incendio no depende de las especies sino del “modelo de combustible”, que es independiente de la especie.
  • ¿Los bomberos y la UME apagan los incendios forestales? Es un error reiterado. Desde 1955, la Administración Forestal (Ingenieros de Montes, Ingenieros Técnicos Forestales y agentes forestales) se hizo cargo de la dirección de extinción de incendios, con un sistema de cuadrillas de trabajadores forestales. Este sistema está vigente en la mayor parte de las Comunidades Autónomas, y bomberos, UME y otros medios ayudan (de manera muy destacada) a la Administración Forestal. 
  • ¿Nos estamos quedando sin montes? La expansión vegetal forestal en España supera con mucho los efectos de los incendios. Además, no todos los incendios son tragedias irrecuperables, ya que la naturaleza tiene capacidad de recuperación.

En España el número de incendios ha descendido desde 2006 y también la superficie quemada ha bajado un 75%, después de lo que se conoce como la “década negra” entre 1994 y 2005, donde se llegó a 25.000 incendios al año.