Un 68% de los españoles cree que los periodistas son la mejor garantía para combatir las ‘fake-news’

790

Un 96,5% de los ciudadanos de España afirma que las ‘fake news’ o noticias falsas son un problema para la sociedad, y un 86,6% señala a las redes sociales como el canal en el que más se expanden. Son datos recogidos por la primera ola de 2021 del Barómetro UTECA sobre la Percepción Social de la Televisión en Abierto, realizado en colaboración con Barlovento Comunicación y Deloitte. El trabajo de campo tuvo lugar entre el 25 de marzo y el 8 de abril de 2021.

En este contexto de creciente preocupación por la expansión de las ‘fake news’, el 68,1% está de acuerdo en que los periodistas son la mejor garantía frente a los bulos y la desinformación. Los ciudadanos consideran que los medios tradicionales son los que ofrecen la información más veraz, de mayor confianza y contrastada, con prácticamente un triple empate de la Radio (47,7%), la Televisión en Abierto (46,9%) y la Prensa (46,2%). Les siguen las Redes Sociales (7,8%) y las Plataformas de intercambio de vídeo (4,6%).

Para informarse, mejor la radio, la televisión y la prensa

La encuesta recoge que un 77,6% de los españoles prefiere los medios tradicionales a
las Redes Sociales para informarse
, por contar con periodistas que verifican, contrastan
y analizan la información. Un 7,4% está en desacuerdo.

En esa misma línea, el 89,7% asegura que los medios deben apoyarse en periodistas como garantía de credibilidad, veracidad y contraste de la información. Un 1,9% no está de acuerdo con esta afirmación.

Los ciudadanos premian ese esfuerzo por contar con redacciones profesionales de periodistas a través de un consumo masivo de esos medios tradicionales, con la Televisión en Abierto a la cabeza. El 73,9% de los españoles afirma que recurre a la Televisión para la información diaria, seguida de la Prensa (51,7%) y la Radio (36,5%), que en esta primera ola de 2021 supera a las Redes Sociales (28,1%).

Sobre el medio favorito para informarse ante acontecimientos extraordinarios, el orden es el mismo, liderado de nuevo por la Televisión, elegida por el 79,1%, la Prensa (43,7%) y la Radio (32%), también esta vez por delante de las Redes Sociales (27,5%).

Los encuestados se decantan por la Televisión en Abierto (62,4%) cuando quieren ver un contenido seguro y de confianza, solo o en familia. Redes Sociales (11,9%) y Plataformas de intercambio de vídeo (7,7%) ocupan las últimas posiciones. Cuando buscan una noticia veraz y contrastada, otra vez se imponen la Prensa (52,8%), la Televisión (49,8%) y la Radio (34,9%), con unos porcentajes que triplican a los que optan por las Redes Sociales (15,3%).

La Televisión (69,9%) ha sido el medio de referencia para informarse sobre la covid-19 y también el más fiable (53%), según los encuestados. Redes Sociales (11,1%) y Plataformas de intercambio de video (4,3%) han resultado los menos fiables.

Preocupación por la falta de control en los contenidos de Internet

Como viene siendo habitual desde el lanzamiento del primer Barómetro hace un año, la ciudadanía, en especial los padres (84,8%), muestra su preocupación por la falta de control de los contenidos en Internet. Acorde con esa inquietud, un 85,9% de los padres está conforme con la necesidad de que el control de contenidos de la Televisión y la protección al menor se extienda a Internet. Apenas el 3,3% rechaza esa equiparación.

El 62% cita la Televisión en Abierto como el canal en el que más confía para que sus hijos lo consuman solos. La última posición la ocupan las Redes Sociales (1,8%).

Además, el 87,5% desea que los ‘influencers’ y ‘youtubers’ cumplan la ley en materia de publicidad y protección al menor, como hacen el resto de medios. Un 2,2% está en contra.

Por último, el 85% de los encuestados demanda que Plataformas de intercambio de vídeo y Redes Sociales incluyan un mensaje alertando sobre el riesgo de dependencia y adicción, igual que advierten las televisiones sobre las edades recomendadas. Esta demanda es respaldada por todas las franjas de edad. Un 2,9% no está de acuerdo.

Descarga el Informe del Barómetro UTECA