Periodistas de Aragón llama a la responsabilidad en las informaciones sobre inmigrantes y pide dejar de lado las incitaciones al odio

3186

El Colegio Profesional de Periodistas de Aragón lamenta el enfoque de la publicación en el diario ABC sobre las personas inmigrantes y la Prestación Aragonesa Complementaria. La entidad considera que la noticia renuncia de pleno a la responsabilidad deontológica de defensa de los Derechos Humanos, como recoge el decálogo elaborado por el Gobierno de Aragón junto con el Colegio de Periodistas, y suscrito por la mayoría de medios de comunicación de la Comunidad.

La publicación también atenta contra el principio de objetividad por el que vela el decálogo, al situar en el centro de la noticia a los inmigrantes sin una sola mención a otros colectivos en situación de vulnerabilidad económica que son beneficiarios de dicha prestación, como los menores emancipados que tengan a su cargo personas con discapacidad, o las unidades familiares con víctimas de violencia de género.

El Colegio también denuncia la utilización de términos como “paga” para referirse a esta prestación del Ejecutivo aragonés dirigida a la inserción social y la lucha contra la desigualdad. Supone un atentado contra la dignidad de las personas que reciben esta ayuda.

Por todo ello, el Colegio de Periodistas apela a los principios deontológicos y la responsabilidad profesional que lleva implícito el ejercicio del periodismo, y pide una reflexión calmada, profunda y meditada sobre los efectos de racismo y xenofobia que publicaciones de este tipo pueden generar en la sociedad.

Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón