RSF lanza la plataforma ‘Journalism Trust Initiave’ (JTI) para impulsar la fiabilidad de los medios

914

Reporteros Sin Fronteras (RSF) anuncia el lanzamiento de la plataforma digital ‘Journalism Trust Initiative’ (JTI), una herramienta de transparencia inédita, que tiene como objetivo promover un periodismo fiable. La autoevaluación, que permite a los medios de comunicación verificar, mejorar y poner en valor la calidad de sus prácticas periodísticas, está en el corazón mismo de esta aplicación.

La misión de ‘Journalism Trust Initiative’ es construir un ecosistema de información más sano, en el que será posible identificar y promover una información fiable y restaurar la confianza del gran público en los medios.

La herramienta JTI se apoya en una lista de criterios desarrollados por RSF, en colaboración con más de 130 organizaciones y actores del sector mediático, el universo académico, los organismos de regulación y autorregulación, las empresas tecnológicas y el sector de desarrollo de los medios. El marco de referencia ha sido publicado por el Comité Europeo de Normalización (CEN).

El menú de la plataforma JTI incluye tres etapas:

  • Autoevaluación a través de la aplicación, que consiste en una verificación interna de su conformidad con el marco de referencia de la propia herramienta
  • Difusión pública de los resultados de esta evaluación, que adopta la forma de un “informe de transparencia”
  • Auditoría externa que realiza una evaluación de forma independiente por un organismo de certificación acreditado.

Tras completar con éxito las tres etapas, el medio quedará certificado y recibirá el sello JTI.

“En el caos informativo actual, las noticias falsas, la propaganda y los discursos del odio tienen una ventaja competitiva sobre el periodismo”, ha afirmado el secretario general de RSF, Christophe Deloire. En este sentido, “la JTI es una iniciativa que pretende cambiar el marco actual haciendo de la normalización de procesos profesionales un valor tangible y, por ende, un elemento de durabilidad del periodismo”, ha añadido.