Territorio Mudéjar, la red de municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza para preservar y difundir el patrimonio mudéjar de la provincia, sigue dando pasos adelante en sus líneas estratégicas de trabajo. El programa de actuaciones para 2021 mantiene su apuesta por la profesionalización de los perfiles dedicados a la gestión del patrimonio, por la profundización en la investigación sobre la cultura mudéjar y por dar un enfoque decididamente innovador a todas sus actividades.

Los otros dos pilares de esta asociación que ya agrupa a 37 municipios zaragozanos, en el último año se han sumado Castejon de Valdejasa, Fréscano y Velilla de Ebro, volverán a ser la divulgación del legado mudéjar y la puesta en marcha de proyectos de investigación y desarrollo tanto a nivel nacional como europeo. 

El plan de actuaciones para este año finaliza con la conmemoración del 20º aniversario de la declaración del mudéjar de la provincia de Zaragoza como Patrimonio de la Humanidad.

Rutas temáticas

Dentro de la apuesta por la difusión del legado mudéjar este año la asociación va a poner en marcha diversas rutas temáticas para promocionar tanto el patrimonio histórico-artístico de cada localidad como el resto de sus atractivos turísticos: hostelería, comercio, artesanía, naturaleza, gastronomía…

Esas rutas se van a dar a conocer mediante revistas especializadas, podcasts y una central de información que atenderá y derivará todas las consultas y solicitudes que se reciban. Además, también se van a difundir en cada municipio aprovechando sus fechas más significativas: fiestas, semanas culturales y otros acontecimientos locales.

Becas, estancias y prácticas

Otra de las señas de identidad de esta red de municipios es el diseño de proyectos a medida desde el trabajo científico, que en este 2021 se va a seguir concretando en el asesoramiento individual para iniciativas vinculadas con el aprovechamiento de los recursos histórico-artísticos. El objetivo es dar viabilidad a ideas y proyectos en red y localizar fuentes de financiación para su puesta en marcha.

En esta línea de trabajo, Territorio Mudéjar está colaborando tanto con especialistas de larga trayectoria como con estudiantes y jóvenes profesionales, a los que, como novedad, se les van a ofrecer becas para sus trabajos de fin de grado o de fin de máster.

Además, este año se va a convocar la tercera edición de las Estancias de Investigación y Proyectos Gonzalo M. Borrás Gualis, que volverán a financiar hasta seis iniciativas piloto enfocadas al aprovechamiento de los recursos propios y continuarán fomentando la creación de una red de profesionales que contribuyan a la consecución de los objetivos para los que nació Territorio Mudéjar.

Dentro de esta misma línea de trabajo, en 2021 la entidad va a continuar ofreciendo prácticas curriculares y extracurriculares para localizar e incentivar a estudiantes y a profesionales que quieran tener una experiencia laboral en alguno de sus municipios. Lo hará en colaboración con la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza a través de los dos programas que forman el ‘Erasmus rural’ (Desafío y Arraigo) y también mediante el proyecto europeo Unita.

También se va a continuar trabajando en el proyecto de innovación docente ‘Circular desde la escuela rural’, que se ha puesto en marcha en colaboración con la Red Aragonesa de Desarrollo Rural para incluir en los currículos escolares contenidos ligados al patrimonio mudéjar y para generar valor en las escuelas que haga más atractivas las plazas de maestros en estos pueblos logrando de esta forma que sean más estables.

Acciones formativas y ayudas

Por último, y siempre dentro de la línea de trabajo orientada a la profesionalización de la gestión del patrimonio, Territorio Mudéjar va a llevar a cabo diversas acciones formativas encaminadas a la consecución de fondos europeos a través de diferentes convocatorias de ayudas existentes y a la creación de una red de agentes locales de difusión (comerciantes, hosteleros, personal de museos y oficinas turísticas…) que ofrezcan al público información de calidad sobre el mudéjar.

El programa de actuaciones de Territorio Mudéjar para 2021 también incluye el estudio y la preparación de convocatorias de ayudas con equipos especializados en la puesta en marcha de proyectos tanto nacionales como internacionales/europeos. Dentro de esta línea estratégica, la entidad va a seguir colaborando con iniciativas como el proyecto europeo MOMAr que lidera la Diputación de Zaragoza, el proyecto Cultural Heritage In Action o la convocatoria europea para la digitalización de patrimonio en 3D.

Territorio Mudéjar

Territorio Mudéjar nació en 2018 impulsada por la Diputación de Zaragoza como una asociación de municipios cuyo objetivo es afianzar una red de gestión unificada y colaborativa para la utilización de los recursos histórico-artísticos vinculados al importante patrimonio mudéjar. Esos recursos se entienden como un motor de desarrollo de los pueblos y como un elemento de identidad para el mantenimiento de las comunidades que forman el territorio.