Las Cortes recuerdan a Míchel Vallés con la entrega del II Premio de Periodismo

1099

El Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, ha acogido este martes la entrega del II Premio de Periodismo Míchel Vallés al periodista Óscar F. Civieta. El galardón, convocado por El Periódico de Aragón y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, reconoce una serie de reportajes sobre colectivos vulnerables durante la pandemia publicados por Civieta en los medios Arainfo y Cuartopoder.

“Agradezco este reconocimiento a un tipo de periodismo que se echa en falta en las redacciones, de profundidad y al que hay que dedicarle un poco más de tiempo”, ha destacado Óscar F. Civieta durante la ceremonia de entrega. El Premio, además, tiene un doble valor para Civieta por llevar el nombre de Míchel Vallés. “Yo viene de fuera a trabajar a Zaragoza, y Míchel era esa persona tan necesaria cuando no estás de casa, a la que puedes contarle determinadas cosas de tu vida. Compartí solo un año de redacción en el Periódico de Aragón, pero a partir de ahí forjamos una gran amistad“, ha añadido.

También ha recordado la figura de Vallés el director de El Periódico de Aragón, Nicolás Espada, durante la apertura de la entrega del Premio. “Estoy convencido de que Míchel hubiera destacado, desde su tribuna ‘Marte en el exilio’ el importante papel de la investigación durante este último año de pandemia”, ha asegurado.

Mención especial Antonio Torres

Además, el equipo de COPE Zaragoza ha recibido la Mención Especial Antonio Torres, de manos de las hijas del político oscense, por la serie de programas ‘Porque todos somos héroes’. Con el guion de Laura Hernández y Álvaro Montaner, y la participación de Enrique Pérez, Anna Abad y Pilar López Isla la emisora acercó a sus oyentes la labor de colectivos esenciales durante la pandemia con entidades como la Fundación La Caridad, el Hospital San Juan de Dios o la Fundación San Blas.

“Ha sido un año muy duro para todo el mundo y para la profesión en particular, y este galardón es un acicate para continuar con nuestro trabajo, informando y acompañando a la sociedad”, ha apuntado Laura Hernández. Montaner, por su parte, ha subrayado “que el programa ha buscado sacar el lado bueno de las cosas”.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha clausurado el acto con un mensaje para la profesión periodística: “Los periodistas habéis demostrado ser un colectivo imprescindible para retratar la realidad de datos y sentimientos en esta pandemia”.

Los galardones, impulsados por El Periódico de Aragón y el Colegio de Periodistas de Aragón, cuentan con el patrocinio de las Cortes de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca, a través de la iniciativa ‘TuHuesca’.