Óscar F. Civieta, ganador del II Premio de Periodismo Míchel Vallés

1444

El II Premio de Periodismo Míchel Vallés, convocado por El Periódico de Aragón y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, ha recaído en Óscar F. Civieta. El galardón reconoce su labor a través de una serie de reportajes donde acerca la situación de algunos colectivos vulnerables durante la pandemia del coronavirus.

Civieta da voz en medios como Cuartopoder y Arainfo a algunos de los colectivos que peor lo están pasando por la pandemia: personas que viven en la pobreza extrema, madres solteras, personas con discapacidad o sin hogar, o habitantes del medio rural más despoblado. Son trabajos de “periodismo puro” que transmiten el pulso de la calle y de las personas que, en muchas ocasiones, no encuentran voz ni hueco en los medios de comunicación.

El jurado destaca, además, los ángulos informativos que Civieta ha explorado en momentos en los que la información se hacía de forma urgente y dificultosa, el recurso a multitud de fuentes, la búsqueda de contexto y la inclusión de datos que ilustran historias humanas para componer textos bien armados y con mucha calidad informativa.

Mención Especial Antonio Torres a ‘Porque todos somos héroes’, de COPE Zaragoza

Asimismo, el jurado acuerda por mayoría conceder la Mención Especial Antonio Torres a ‘Porque todos somos héroes’, del equipo de Programas e Informativos de Cope Zaragoza. Se trata de un conjunto de cinco programas especiales que, con guión de Laura Hernández y Álvaro Montaner y la participación de Enrique Pérez, Anna Abad y Pilar López Isla, se emitieron en diciembre de 2020; dedicados a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los servicios sociales, los profesionales sanitarios y los servicios públicos, además de un resumen del año.

COPE Zaragoza sacó sus micrófonos a la calle para hablar con los protagonistas de la pandemia, para componer un ejercicio de originalidad y tomar el pulso a la ciudad, con la perspectiva que da el tiempo transcurrido desde la primera declaración del Estado de Alarma, a través de la voz de la sociedad civil, considera el jurado. “Estos programas ejemplifican de manera especial cómo la radio se convirtió en la principal compañía y en suministradora de información honesta y sincera para muchos ciudadanos, sobre todo de los mayores, los principales afectados por la pandemia”, añade.

El jurado, reunido este martes, 16 de marzo, y compuesto por Isabel Poncela, David Marqueta, Antonio Ibáñez, Dalia Moliné, Sergio Lacasa, Conrad Blasquiz, y  Marcos Fernández, -ganadores estos dos últimos de la primera edición-, quiere dejar constancia, de forma especial, de la calidad e interés de las trece candidaturas presentadas, y de su valor humano y periodístico. Recuerda que el periodismo hubo de adaptarse en un tiempo récord a las extraordinarias condiciones del trabajo que impuso la pandemia de la covid-19, marcado por el teletrabajo, la imposibilidad de salir a la calle y la dificultad del acceso a las fuentes. Estos trabajos demuestran la profesionalidad y el compromiso que en estos duros momentos demostró el periodismo aragonés.

Los galardones cuentan con el patrocinio de las Cortes de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca, a través de la iniciativa ‘TuHuesca’.

La ceremonia de entrega se realizará, próximamente, en el Palacio de La Aljafería.

Míchel Vallés

José Miguel Vallés, más conocido como Míchel, nació en 1978 en el municipio de Lledó, situado en el Matarraña turolense, y estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó su carrera en el periódico La Comarca de Alcañiz, donde fue director; y en el 2008 pasó a formar parte de la plantilla de El Periódico de Aragón como colaborador del suplemento de la Exposición Internacional de Zaragoza. Se especializó en información educativa, pero pronto comenzó a ocuparse de la actualidad política que generaban instituciones como las Cortes de Aragón y el Gobierno autónomo.

Vallés destacó por sus crónicas personales y afiladas, cargadas siempre de sentido del humor, y también por sus colaboraciones en medios audiovisuales como la radio y televisión públicas aragonesas y el programa de análisis político La Rebotica de Radio Zaragoza. Michel estaba casado y falleció el 29 de diciembre del 2018 como consecuencia de un cáncer de pulmón al que se enfrentó, durante más de dos años, con dignidad y coraje.