La editorial francesa ‘Le vieux crayon’, Premio Internacional Aymeric Picaud de Periodismo del Camino de Santiago

1572

El Jurado de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago ha otorgado, por unanimidad, el VIII Premio Internacional Aymeric Picaud de divulgación periodística del Camino de Santiago a la editorial francesa ‘Le Vieux Crayon’ (El viejo lapicero), que dirige Jacques Clouteau. A juicio del jurado, con representación de la Asociación de Periodistas de Aragón, “el grupo editorial lleva a cabo una documentada, rigurosa y muy profesionalizada labor informativa con las Guías Miam Miam Dodo.

El equipo dirigido por Jacques Clouteau está compuesto por escritores, periodistas y publicistas, todos ellos amantes de la ruta. Su labor difusora es mundialmente conocida por sus famosas Guías, coordinadas por la especialista Marie-Virginie Cambriels. También publican artículos y reportajes sobre temática jacobea en diarios franceses como Midi Libre, Ouest-France, La Montagne, Journal du Lot, France Bleu o Contrapoints. La editorial, asimismo, edita mapas, calendarios, postales relacionadas con el Camino.

Su página web www.chemindecompostelle.com es de las más seguidas en los círculos del Camino. La innovación digital más reciente y exitosa de este equipo es la aplicación Miam Miam Dodo para móviles y tabletas disponibles en sistema iOs como Android.

santiago 2

La entrega del premio tendrá lugar en el mes de junio, si la situación de pandemia lo permite, en Santiago de Compostela, en una gala que estará organizada por la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela (APSC), que ostenta la presidencia de la Liga en este año Xacobeo 2021.

Entre las actividades previstas, tras el acto principal de la entrega, figura una peregrinación en la Costa da Morte y la inauguración en Muxía de la exposición ‘El Conocimiento en el Camino de Santiago‘, junto a una muestra fotográfica de Xesús Búa de la ruta Fisterra-Muxía.

Ediciones anteriores del Premio Aymeric Picaud

En las siete anteriores ediciones el prestigioso Premio Aymeric Picaud, que consiste en una edición facsimilar del Codex Calixtinus editado por la reconocida Editorial Siloé de Burgos, recayó en grandes especialistas del Camino de Santiago como Carmen Pugliese, Carlos Mencos, Paolo Caucci, Antón Pombo, Namhee Kim, Manuel Rodríguez y Lucien Hurmic.

Los periodistas que integran las asociaciones del Camino Francés en España, es decir, los de Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela, convocan anualmente dicho premio a la vez que contribuyen, paralelamente, a la dignificación de la profesión con el lema ‘X el Conocimiento + Periodismo’. Todas ellas pertenecen a la FAPE.