Organizaciones internacionales de libertad de expresión evalúan en España este derecho fundamental

940

A lo largo de esta segunda quincena de marzo, el Media Freedom Rapid Response (MFRR)– consorcio para promover la libertad de prensa en Europa impulsado recientemente por la Comisión- llevará a cabo una misión virtual de investigación a España sobre la situación de la libertad de prensa y la libertad de expresión, a partir de reuniones con una amplia gama de partes interesadas.

La misión, coordinada por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), comienza con las reuniones con asociaciones de periodistas, el Ministro de Justicia y un encuentro de mujeres periodistas que será inaugurado por la vicepresidenta Carmen Calvo.

Esta misión internacional, que se alargará a lo largo de la segunda quincena de marzo, incluye también reuniones con todos los grupos parlamentarios, con el Ministerio del Interior y con asociaciones de editores, entre otras. Se desarrolla en un contexto de protestas por la condena al rapero Hasel.

Informe de recomendaciones

Media Freedom Rapid Response es un consorcio liderado por el Centro Europeo para la Libertad de Prensa y Medios (ECPMF) que integra a las organizaciones ARTICLE 19, Federación Europea de Periodistas (EFJ), Free Press Unlimited (FPU), Universidad de Leipzig (InfAI), Instituto Internacional de Prensa (IPI) y Osservatorio Balcani e Caucaso Transeuropa (OBCT). Su misión es rastrear, supervisar y responder a las violaciones de la libertad de prensa y de los medios de comunicación en los Estados miembros y países candidatos de la UE.

La misión cubrirá desafíos relacionados con la protección legislativa sobre libertad de información entre otras cuestiones. Tras la misión, el MFRR y la PDLI publicarán un informe con conclusiones y recomendaciones para mejorar la libertad de prensa en España.