Interior, la FAPE y la ANIGP-TV mejoran la identificación de los periodistas en eventos que requieran la intervención policial

870

El Ministerio del Interior, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) han suscrito un convenio de colaboración que facilitará el trabajo de los profesionales de la información escrita o gráfica en aquellos lugares o actos en los que se producen situaciones de riesgo o conflicto que requieran de intervención policial, publicado el viernes 21 de enero en el BOE.

El convenio fija el diseño de los distintivos que, de manera siempre voluntaria, podrán lucir los periodistas e informadores gráficos que deban cubrir ese tipo de acontecimientos en contextos conflictivos o peligrosos. Esos distintivos acreditativos facilitarán su identificación por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que podrán así adoptar las medidas de protección necesarias para que puedan desempeñar su actividad informativa con la mayor eficacia y seguridad posibles.

Por su parte, la FAPE y la ANIGP-TV renovarán los antiguos distintivos profesionales acreditativos -tipo chalecos- y los actualizaran acorde a los requisitos de formato recogidos en el convenio. También controlarán la entrega y devolución de los mismos a sus respectivos asociados.

Este convenio tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable por otros cuatro una vez finalizado el periodo inicial. En nombre del Ministerio del Interior ha sido firmado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, mientras que los presidentes de la FAPE, Nemesio Rodríguez López, y de la ANIGP-TV, Víctor Manuel Lerena Lumbreras, lo han suscrito en representación de sus respectivas asociaciones profesionales.