La FIP difunde unas directrices para informar sobre las vacunas de la covid-19

928

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha publicado un conjunto de directrices, consejos y recursos para ayudar a mejorar la cobertura de los medios de comunicación sobre las vacunas y las estrategias de vacunación. Además, exigen transparencia en las políticas y programas de vacunación de los gobiernos para hacer frente también a la ola de desinformación y sensacionalismo que se ha elevado desde el comienzo de la pandemia.

Acceder a fuentes oficiales y fiables

Acceder a las fuentes correctas es esencial. La Organización Mundial de la Salud o la Agencia Europea de Medicamentos o las instituciones académicas y universidades -ver la lista más abajo- son algunas de las fuentes recomendadas por periodistas experimentados en el campo de la salud. Siga siempre los principios de la Carta Ética Mundial de la FIP para Periodistas.

Comprender lo que se sabe y lo que no se sabe sobre las vacunas

El proceso de desarrollo de una vacuna es largo y complejo y no termina después de que la vacuna sea aprobada. Los periodistas deben seguir las nuevas investigaciones y consultar a los expertos en vacunas para comprender las implicaciones de los posibles nuevos descubrimientos, como la durabilidad de la inmunidad de las vacunas, su eficacia, los posibles efectos secundarios, si una persona vacunada todavía puede propagar el virus o no, o si funcionarán si el virus muta.

Explicar en detalle el vocabulario científico

¿Qué significa que una vacuna tiene una eficacia del 95%? ¿Eficacia significa lo mismo que efectividad? ¿Qué significa tener inmunidad? ¿Desde cuándo empezamos a tenerla? ¿Qué significa lograr la inmunidad de rebaño?

Según los expertos en salud, estas son algunas de las preguntas que los periodistas deben entender y ser capaces de comunicar claramente al público. El uso de un lenguaje claro y familiar también ayudará al público a entender la información que se está transmitiendo. Consulte el glosario de vocabulario de la OMS para comprender plenamente los conceptos que tendrá que explicar en su cobertura.

De lo global a lo local

Es fundamental comprender y explicar el proceso global de vacunación, la investigación científica y su aprobación por parte de las autoridades, pero también lo es explicarlo desde una perspectiva local. El público confía más en los medios locales, y los periodistas de estos medios desempeñarán un papel fundamental en informar sobre los lugares de vacunación, los criterios de elegibilidad y otra información práctica.

Evitar el sensacionalismo

Los periodistas deben informar al público de manera veraz sobre los posibles efectos secundarios que se pueden sentir después de la vacunación sin caer en el sensacionalismo o crear una alarma injustificada, especialmente en los titulares. Explicar claramente los posibles efectos secundarios de cualquier vacuna educará al público y reducirá sus reservas a la hora de vacunarse.

Educar sobre la importancia de las vacunas

Las vacunas han salvado millones de vidas a lo largo de la historia de la humanidad y también lo harán las de la covid-19. Los periodistas pueden luchar contra la desinformación sobre las vacunas informando sobre hechos y datos sobre la eficacia de las vacunas y la importancia que éstas han tenido para acabar con las pandemias a lo largo de la historia. Comprender y explicar claramente los posibles efectos secundarios de las vacunas es fundamental en los lugares donde la desconfianza en las vacunas es mayor.

¡Colaboren!

Este es el consejo más importante de todos: se debe colaborar con otros periodistas y medios de comunicación y aprender de la cobertura de otros periodistas de salud en todo el mundo. La competencia entre periodistas y medios sólo acelerará la propagación de la desinformación, ya que la lucha por publicar noticias de última hora lo antes posible puede provocar una cobertura más inexacta y sensacionalista.

Fuentes de información recomendadas

En español