El Tribunal Europeo de Derechos Humanos admite el recurso de RSF contra la vigilancia masiva de la inteligencia alemana

814

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha admitido a trámite un recurso de RSF contra la vigilancia masiva que el Servicio Federal de Inteligencia alemán (Bundescahrichtendienst, BND) ha llevado a cabo sin una justificación concreta, según ha comunicado el órgano con sede en Estrasburgo este lunes, 11 de enero de 2020. La sección alemana de RSF acusa al organismo de haber espiado, por medio de su vigilancia estratégica de las telecomunicaciones, el intercambio de correos electrónicos de la organización con socios, periodistas y otras personas del extranjero, con lo que habría vulnerado los derechos humanos de los afectados.

La admisión del recurso constituye una primera victoria para RSF en un procedimiento en las altas instancias judiciales contra la vigilancia masiva e injustificada del BND, puesto que tan solo un 2% los recursos presentados ante el TEDH logran que el tribunal los admita e invite a la parte contraria a presentar las observaciones pertinentes.

“La vigilancia masiva e injustificada del BND no es compatible ni con el derecho a la privacidad ni con la libertad de prensa. Si este principio rige únicamente para la vigilancia extranjera, tal y como ha reconocido el Tribunal Constitucional Federal alemán, debería también amparar la comunicación digital de los ciudadanos y ciudadanas alemanes”, ha señalado Christian Mihr, director ejecutivo de la sección alemana de RSF.

“Hasta ahora, los tribunales alemanes han rechazado siempre las demandas contra la vigilancia masiva del BND con el pretexto absurdo de que no se ha logrado demostrar cómo nos afectan. Ahora, el procedimiento en el TEDH brinda la oportunidad de remediar por fin una situación que, desde el punto de vista del Estado de derecho, es insostenible”, ha añadido Mihr.