RSF contabiliza 387 periodistas encarcelados en su balance anual

694

Reporteros Sin Fronteras (RSF) publica este 14 de diciembre la primera parte de su Balance Anual de agresiones contra los periodistas en el mundo. En 2020, hay 387 periodistas encarcelados, 54 secuestrados y 4 han sido dados por desaparecidos. El número de presos se ha mantenido estable a pesar de que se ha producido un aumento significativo de los ataques y arrestos relacionados con la crisis sanitaria.

El documento se acompaña de una introducción en la que el presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada, hace un profundo repaso sobre la situación de la libertad de información en España y lo que ha representado 2020 para el ejercicio del periodismo. Desde las limitaciones impuestas por el gobierno a los periodistas, denunciadas por la organización, hasta los impedimentos para captar imágenes o las dudas sobre la cifra exacta de víctimas mortales, sin olvidar la reciente creación del Consejo de Desinformación.

“En Reporteros Sin Fronteras pensamos que si no se ha tomado verdaderamente conciencia de lo que el coronavirus supone es porque hasta hace nada apenas se han mostrado sus estragos”, señala el presidente de la Sección Española de RSF. “El papel de la prensa no es proteger a la sociedad. En todo caso, si hay que protegerla de algo es de la mentira. Y del abuso de poder”.

Descargar Balance Anual 2020 en español