Con más de diez puestos de trabajo directos, siete publicaciones gratuitas en papel con una distribución de casi 50.000 ejemplares en la provincia de Huesca, más de 60.000 seguidores en redes sociales y cerca de 200.000 usuarios únicos en sus webs, el Grupo Vivir y Cinca Medio Noticias, La Clamor y 134 Comunicación han puesto en marcha el proyecto Horizon.

“Partíamos de la necesidad, tras la pandemia, de reformular la comunicación en el medio rural, o nos enfrentamos a una brecha digital mucho más grande en pocos años. En Aragón, son numerosos los medios de comunicación comarcales que con el cambio de paradigma tienen por delante un futuro incierto”.  Ante ese panorama -según José Antonio Almunia, director general del grupo Vivir, “el camino es sumar, una de las primeras operaciones que aprendemos de pequeños y que solemos olvidar en el mundo adulto. No tiene sentido en mercados tan pequeños la coexistencia de cuatro medios gratuitos en muchas comarcas, la solución pasa por concentrar y mejorar los productos”.

El primero de los hitos del proyecto ha sido la reformulación de La Clamor (Monzón y Cinca Medio), un semanario gratuito de los más antiguos de Aragón, con más de 32 años de existencia, que ahora estrena formato y color. Carlos Rodríguez, director del medio, cree que “sumar es el primer punto para mejorar. En el caso de La Clamor, incorporar de forma continua el color a nuestra edición es una ventaja para los anunciantes y un nuevo atractivo para los lectores. Para reformular el proyecto, contamos con la experiencia y trayectoria de tres empresas que cubren más de 30 años de comunicación comarcal”.

El proyecto Horizon es un espacio abierto con el objetivo de seguir sumando sobre un modelo de negocio de comunicación rural adaptado a los nuevos tiempos. Tras este primer paso con la edición de La Clamor, los siguientes se van a producir en el mundo digital, donde el proyecto y sus componentes tienen previstas importantes actuaciones.