El ‘Erasmus rural’ impulsado por la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza sigue acumulando reconocimientos. Esta vez ha sido el diario Expansión quien le ha concedido uno de los XVIII Premios Expansión a la Innovación en Recursos Humanos, que fueron entregados en Madrid por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El ‘Erasmus rural’ es el nombre con el que se ha popularizado el programa Desafío, un proyecto pionero en toda España que la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza pusieron en marcha en 2018 para facilitar que estudiantes universitarios hagan prácticas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural zaragozano.

La idea partió de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad, se financia con una aportación de la Diputación de Zaragoza (100.000 euros este año) y se gestiona a través del Servicio de Orientación al Estudiante de la Universidad (Universa).

Este año ha cumplido su tercera edición y ya son un centenar los jóvenes que han participado a lo largo de sus tres ediciones. Además, y como novedad, se ha complementado con el programa Arraigo, una iniciativa muy similar orientada a que los recién graduados puedan hacer prácticas en la zona de la provincia de la que proceden.

Desde su puesta en marcha en el año 2018, Desafío ha tenido una excelente acogida en la provincia zaragozana, pero también en el ámbito nacional e incluso internacional, que ha hecho que numerosas instituciones se hayan interesado por replicar esta iniciativa que busca contribuir a la llegada de talento al medio rural y dinamizar de esta forma su tejido económico y social: el Gobierno de Aragón, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Universidades, la Diputación de Valladolid…  

El programa Desafío ha sido reconocido, además, como práctica ejemplar a escala continental por redes europeas como Euromontana y el año pasado fue galardonado por el Gobierno de Aragón con el Premio Responsabilidad Social de Aragón 2019 dentro de la categoría dirigida a entidades sin ánimo de lucro, reconocimiento al que ahora se le ha sumado el premio Expansión a la Innovación en Recursos Humanos. Además, ha suscitado el interés de un gran número de medios de comunicación a nivel autonómico, nacional y también internacional.