La función del humor en el periodismo, a debate en unas jornadas online organizadas por la Fundación Manuel Alcántara

695

¿Un periodista es menos creíble o más frívolo si utiliza el humor? ¿Por qué la mezcla de humor y actualidad triunfa en los programas de entretenimiento? Estas y otras cuestiones se debatirán el próximo 25 de noviembre en las jornadas online ‘Humor y Periodismo’ que la Fundación Manuel Alcántara organiza con la colaboración de la Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga.

Dirigidas por Agustín Rivera, periodista de El Confidencial y profesor de Periodismo de la UMA, las jornadas maridan dos universos que han estado muy unidos en la tradición periodística española. La ironía, la sátira, los juegos de palabras y los hallazgos verbales han convivido con la actualidad en los géneros interpretativos y, sobre todo, en los de opinión.

Con el objetivo de contemplar el análisis de la realidad en los medios de comunicación escritos, en los audiovisuales y también en las redes sociales se celebrarán dos mesas redondas que se podrán seguir en abierto en el canal de YouTube de la Fundación Manuel Alcántara a partir de las 10.00 horas.

En la primera de ellas, titulada ‘El humor y los géneros periodísticos’, intervendrán los periodistas Alfonso Ussía, Luz Sánchez Mellado (El País) y Edu Galán, uno de los creadores de la revista satírica Mongolia. La articulista Rosa Belmonte (Vocento) ejercerá como moderadora. 

La segunda mesa redonda, que comenzará a las 11.15 horas, abordará ‘El humor en el audiovisual y en las redes sociales’ y en ella participarán el humorista gráfico Ángel Idígoras (Sur y El Mundo), los periodistas José María de Loma (La Opinión de Málaga) y Ángeles Caballero (El Confidencial y Onda Cero), y el humorista Manu Sánchez. La encargada de dirigir el debate será Natalia Meléndez, profesora de Periodismo de la UMA.