Gabriel Sánchez se incorpora a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo

346

El patronato de la Fundación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha aprobado, por unanimidad, la incorporación del periodista Gabriel Sánchez a dicho órgano de autorregulación.

Gabriel Sánchez es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Periodismo por la misma Universidad, comenzó su carrera profesional en el diario Arriba. Ha formado parte también de las redacciones de los diarios El Imparcial (1978) y El Independiente (1989- 1991).

El grueso de su carrera profesional lo ha desarrollado en Radio Nacional de España, donde ha ejercido de director del ‘Diario de la Tarde’, jefe del Área de Información Nacional, jefe de Redacción, subdirector de los Servicios Informativos y director de Radio 5 Todo Noticias.

En el ámbito académico, es profesor agregado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria desde 1998, donde imparte asignaturas relacionadas con el área de la Redacción Periodística y en el Máster de Producción y Realización en Radio y Televisión.

Ha impartido clases también en la Universidad Camilo José Cela, en el Instituto Oficial de Radio y Televisión y en el Máster que Radio Nacional desarrolla en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. Hasta el año 2019 fue miembro de la Comisión Editorial y de Publicaciones de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Es autor de los libros España en Portada (Fragua) y Periodistas en la diana (APM). Es miembro del Observatorio de Mensajes Periodísticos, grupo de investigación estable de la Universidad Francisco de Vitoria.

Su campo de investigación se centra en el análisis de las informaciones relacionadas con el terrorismo y la violencia de género, cuestiones éstas que ha tratado en distintos artículos publicados en revistas científicas.

Ha sido profesor invitado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la Universidad Complutense, en la Universidad Católica de Ávila, en la SEK de Segovia y en las Universidades Católica de Chile y Diego Portales de Santiago de Chile.

Con la nueva incorporación, la Comisión de Arbitraje que preside Rafael de Mendizábal Allende, se compone de diez miembros. Su objetivo es fomentar el periodismo ético desde la autorregulación y velar por el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.