La FAPE condena el asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel

1082

La Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) se une a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y a su afiliado, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en en la condena del brutal asesinato del periodista mexicano Israel Vázquez Rangel. Las tres organizaciones profesionales instan a las autoridades a aplicar los mecanismos previstos para salvaguardar la vida y la integridad de los periodistas.

Rangel fue asesinado en el estado de Guanajuato, mientras realizaba una cobertura periodística para el portal El Salamantino, donde trabajaba como redactor.

En un comunicado, el SNRP afirmó: “El comunicador se había desplazado a realizar su trabajo periodístico a la colonia Villa Salamanca, en dónde se encontraban abandonados restos humanos en bolsas de plástico, cuando fue atacado por sujetos con arma de fuego en repetidas ocasiones, los cuales huyeron del lugar”.

La FAPE se una a la FIP y el SNRP en la petición de justicia, y remarca la necesidad de mejorar y garantizar el acceso a los mecanismos de protección para todos los comunicadores mexicanos, quienes como colectivo son foco de la campaña #StopImpunidad

La FIP ha elegido a México como uno de los países protagonistas de esta campaña precisamente por la reiteración de asesinatos a trabajadores de prensa y la dificultad que ha demostrado la Justicia mexicana para condenar a actores materiales e intelectuales.