El Colegio de Periodistas reclama más plazo para las convocatorias de los puestos directivos de la CARTV y que solo se consideren las titulaciones relacionadas con Periodismo

1099

La Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas de Aragón, en relación con las convocatorias públicas para la selección de los puestos de director de Medios y Contenidos en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión; de director de Informativos en Aragón TV, y de director de Contenidos y Programas en Aragón TV, quiere manifestar su disconformidad con que en estas convocatorias se incluya la posibilidad de concurrir sin que el candidato esté en posesión del título de Periodismo, Ciencias de la Información o Comunicación Audiovisual.

En las tres convocatorias se abre la puerta a “otros grados o licenciaturas de otro ámbito acompañados con conocimientos, formación o experiencia en comunicación audiovisual y/o periodismo”.

Desde el Colegio de Periodistas consideramos que la importancia de estos puestos y las tareas que tienen encomendadas obligan a exigir a los candidatos un título relacionado con el trabajo que van a realizar, para garantizar que éste se cumple con la calidad, profesionalidad, rigor e independencia que se requiere. Es por eso que instamos a que se elimine esta referencia en las citadas convocatorias.

Además, dada la importancia de los puestos que se convocan y teniendo en cuenta que en los tres casos se requiere la recopilación de un gran volumen de documentación y la elaboración de una memoria o proyecto que incluya objetivos, estrategias o prioridades, consideramos que el plazo dado para su presentación (nueve días naturales o cinco hábiles) es manifiestamente escaso y por ese motivo solicitamos que se prorrogue.

La ley de creación de la CARTV y su posterior modificación establecen que es atribución de su director general organizar la dirección y nombrar con criterios de profesionalidad al personal directivo tras un proceso abierto de concurrencia competitiva, previa notificación al Consejo de Administración.

No obstante, la Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas propone que se alcance un acuerdo político en el seno del Consejo de Administración de la CARTV para que las convocatorias públicas para la provisión de estas plazas se homogeneicen con unas bases y requisitos equiparables para convocatorias futuras.

Estas bases, además, deberían ser consultadas con el Colegio de Periodistas, al que la ley reconoce representatividad y capacidad para intervenir en el proceso de elaboración de normas que le afecten, y con el Consejo Asesor, cuya renovación, que debería haberse producido en marzo, está paralizada.

Además, instamos a la creación del Consejo de Redacción como órgano de representación y defensa de los profesionales de la CARTV y de sus sociedades.