La FAPE lamenta que las medidas contra la pandemia sirvan de coartada para ocultar información

1389

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), reunida este miércoles, 28 de octubre, a través de videoconferencia, ha acordado emitir un comunicado que condena que las medidas contra la pandemia sirvan de coartada para ocultar información.

“Las medidas que se adoptan contra la pandemia de la Covid-19 están sirviendo de justificación para algunas instituciones, organizaciones y partidos para ocultar información y apartar a los periodistas de los temas de interés de los ciudadanos pero que les pueden resultar incómodos a sus protagonistas, bajo la excusa de que se trata de velar por la seguridad sanitaria de los mismos.

Sin embargo, nos encontramos con el contrapunto cuando, quien se muestra interesado en realizar alguna comunicación,  lleva a cabo comparecencias o ‘canutazos’ en los que obliga a realizar concentraciones de periodistas sin que puedan mantener las medidas de seguridad adecuadas.

La FAPE, consciente de la gravedad del momento,  lamenta que las medidas contra la pandemia sirvan de coartada para ocultar información y pide que, cumpliéndose con las medidas sanitarias, se procure llevar a cabo convocatorias con seguridad, como lo fija la norma, o en todo caso a través de videoconferencia,  permitiendo realizar preguntas y poder establecer una interlocución clara con quien intervenga. Esta práctica nunca puede ser sustituida por comunicados o notas de prensa que puedan distorsionar la realidad,  sin posibilidad de preguntas y que, en todo caso, siempre serán la opinión de una parte.

En este sentido, denunciamos igualmente que la pandemia y la necesidad de adoptar medidas sanitarias están sirviendo de excusa para la generalización por parte de todo tipo de instituciones y entidades de los ‘pools’, con lo que se está impidiendo el acceso de todos los medios a determinados actos. Restringir el número de medios que pueden trabajar en una cobertura informativa debería ser algo excepcional y con una causa justificada, pero no puede ser la norma general aun en esta situación de pandemia si en la práctica pueden garantizarse las distancias y las medidas de seguridad. 

No obstante también nos podemos encontrar con el caso contrario, quien, interesado en transmitir un mensaje, decida hacer unas declaraciones rápidas, lo que provoca una concentración de periodistas que no pueden mantener distancia de seguridad con los protagonistas ni sus acompañantes.

La FAPE pide que se cumplan las normas o que, en todo caso, con el fin de respetar la distancia mínima, quien vaya a realizar declaraciones en la calle lo haga contando con un sistema de sonido que permita escuchar a distancia y también realizar preguntas”.