Aragón acoge los foros sobre la España Vaciada de la Cadena SER

1133
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha participado en el foro de la Cadena SER en Paracuellos de Jiloca

La Cadena SER retoma los foros ‘En marcha por la España Vaciada’ para escuchar a quienes han decidido desarrollar su proyecto personal y profesional en el medio rural. Estos encuentros continúan en un momento en el que la covid-19 ha cambiado la percepción de la vida en el campo y en la ciudad, ha dado valor a entornos abiertos y naturales, ha hecho crecer el teletrabajo, y ha visibilizado a un sector primario que es estratégico y esencial.

Paracuellos de Jiloca y Daroca, en la provincia de Zaragoza, y Binéfar y Altorricón, en la de Huesca, son las localidades que los días 15, 16, 29 y 30 de octubre acogen estas jornadas. En ellas, se comparten historias reales y reflexiones sobre la despoblación, con quienes llenan estos territorios de interior que tienen una baja densidad de población.

El coronavirus y el confinamiento han despertado un mayor interés por esas zonas en las que, ni se concentra la actividad económica, ni financiera, ni los servicios, ni grandes bloques de viviendas. Ese es uno de los cambios que se ha acelerado con esta pandemia que va a condicionar tanto los contenidos como la organización de estos dos foros en los que se huye del victimismo.

Paracuellos de Jiloca

Paracuellos del Jiloca ha acogido este viernes varias mesas redondas en las que se analizará si es la mujer una de las claves del desarrollo local. Ellas tendrán especial protagonismo en este Foro que se enmarca en el Día Internacional de la Mujeres Rurales.

Desde hace más de un siglo, en esta localidad de 592 habitantes y que está a cinco minutos de la Alta Velocidad, las aguas termales han generado empleo básicamente femenino. Además, las del río Jiloca riegan una producción hortofrutícola que lleva también el nombre de este Paracuellos, allí donde se comercializan los más de siete millones de kilos de frutas.

Huesca

El turismo y el sector primario explican también el crecimiento demográfico de Huesca. Una provincia que ha hecho de su entorno natural y su magia una de las marcas más antiguas y consolidadas de los territorios de interior. Además, se trata de una de las provincias más grandes en extensión de España. Es la sexta más amplia, aunque también una de las menos pobladas, pues cuenta con 220.461 habitantes, con una densidad de 14,10 hab/km2, muy inferior a la media española e incluso a la aragonesa.

Aun así, en comarcas como la de La Litera se localizan y tienen sus raíces varias de las empresas que son referencia en el sector agroalimentario español y europeo. Se han convertido en multinacionales y en el sustento económico de muchas familias residentes en esta zona. Binéfar, capital de la comarca literana, es un buen ejemplo.

El foro sobre despoblación de Huesca tendrá lugar los días 29 y 30 de octubre en Binéfar y en Altorricón. Este municipio cuenta en la actualidad con 1.432 habitantes. Desde el año 2008 viene registrando una caída de la población, siendo el principal motivo la avanzada edad de su censo.