La FIP y la FEP exigen a Europa una remuneración justa por el uso del trabajo de los periodistas

630

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) han exigido una remuneración justa por el uso del trabajo de los periodistas durante la consulta de la Comisión Europea (CE) sobre la implementación del Artículo 17 del la Directiva de la UE sobre derechos de autor en el mercado único digital (DSM).

El artículo 17 de la Directiva de la UE tiene como objetivo cerrar la “brecha de valor” entre los titulares de derechos y las plataformas en línea y garantizar que los ingresos generados por las plataformas en línea a partir de obras protegidas se distribuyan equitativamente entre los autores, incluidos los periodistas y la industria creativa. Se cubren todos los sectores del trabajo protegido, incluidos artículos periodísticos, vídeos, fotografías y dibujos.

En una segunda presentación sobre el artículo, las federaciones apoyaron el uso de la Licencia Colectiva Extendida (ECL), prevista en el artículo 12 de la Directiva de la UE, como modelo de autorización para el uso de este material por plataformas en línea.

La Licencia Colectiva Extendida, una forma de gestión colectiva

ECL se aplica a todos los titulares de derechos en un sector, independientemente de su membresía en una organización de gestión colectiva, y establece condiciones de licencia directa con los usuarios. ECL está diseñado específicamente para uso masivo, cuando las negociaciones directas con los titulares de derechos individuales son imposibles en la práctica, debido a su gran número, que es el caso de los trabajos publicados en plataformas en línea y cubiertos por el artículo 17.

“ECL ofrece a los proveedores de servicios la ventaja significativa de acuerdos sectoriales viables que cumplen con la nueva legislación y ofrece a los autores la certeza de una remuneración por el uso de sus obras protegidas”, ha destacado Mogens Blicher Bjerregård, presidente de la FEP.

“También apoyamos la transposición de la Directiva por parte de los Estados miembros que ofrece la posibilidad de remuneración directa de autores e intérpretes”, ha añadido Anthony Bellanger, secretario general de la FIP.

En la actualidad, solo los titulares de derechos con un tamaño determinado (pero no definido) en las plataformas en línea reciben una remuneración, pero la gran mayoría de los autores no.

Esta es la segunda contribución que han hecho las federaciones, tras la presentación de un documento de posición en marzo tras una serie de seis reuniones de diálogo de partes interesadas sobre la implementación del artículo, organizadas por la Comisión Europea en las que participaron las federaciones. En su primera presentación, la EFJ y la FIP destacaron la importancia de salvaguardar la disponibilidad de los contenidos y sugirieron que las plataformas busquen proactivamente amplios esquemas de licencias para este fin.

El documento también subrayó cuestiones clave para lograr un equilibrio entre los derechos fundamentales en competencia, ofreciendo consejos para garantizar que tanto los derechos de autor como las excepciones y limitaciones del artículo se respeten y armonicen en todas las plataformas y países de la UE.