El Rey destaca a Heraldo como “una voz clara en defensa de la libertad y comprometida con los ciudadanos”

635

Los Reyes presidieron este miércoles el acto de celebración por el 125º aniversario de Heraldo de Aragón. Ambos fueron los encargados de la entrega de premios, que recayeron en Concha Ferrer y Juan José Porcar en la categoría de Valores Humanos en nombre del colectivo de médicos y enfermeros. Las editoras de prensa diaria Catalina y Soledad Luca de Tena, de ABC; Carmen Serra, del Grupo Serra; y Blanca García Montenegro, presidenta del Grupo de Comunicación El Progreso, recibieron el Premio Antonio Mompeón Motos de Periodismo.

También los monarcas fueron distinguidos de manos de Pilar de Yarza y Fernando de Yarza el premio extraordinario Heraldo otorgado a la Corona. En su intervención, el Rey Felipe VI expresó su alegría por volver a Aragón y presidir esta celebración. “Es todo un honor hacerlo”, señaló. “Espero que podamos celebrar muchos más aniversarios juntos”.

Asimismo, el Rey felicitó a Heraldo de Aragón por sus 125 años de historia y por haber “seguido día tras día una larga época”. En este sentido, resaltó el papel de la familia De Yarza, que durante cinco generaciones han mantenido este diario “desde su vocación de informar”. 

El Heraldo es, en palabras del rey, lo que ha sido siempre, “una voz clara en defensa de la libertad y comprometida con los ciudadanos no solo de Aragón sino de todo el país”. Felipe VI expresó especialmente su sincero agradecimiento a Pilar de Yarza, que anunció que deja la presidencia de este medio, por su manera “meritoria y contando con la imprescindible ayuda y complicidad de su hermano Fernando” de sacar adelante el periódico.

El Rey también destacó el papel fundamental de los que ejercen la labor del periodismo “en la búsqueda constante por mantener la conexión con la sociedad a la que servís y con la que conectáis, no habéis renunciado a vuestros principios”. Apeló a la libertad de expresión y comunicación como derechos fundamentales, y destacó la importancia de ejercer un periodismo responsable, riguroso, crítico e independiente. “Os animamos a que defendáis la democracia que el Estado ha ido construyendo paso a paso y no sin dificultades. Todos tenemos responsabilidades, la vuestra es esencial”, concluyó.