Los periodistas vascos condenan el nuevo ataque contra la sede de Pikara Magazine

249

El Colegio Vasco de Periodistas (CVP-KEE) y la Asociación Vasca de Periodistas (AVP-KEE) condenan el nuevo ataque contra la sede de la revista Pikara Magazine. Mediante un comunicado, ambas organizaciones profesionales censuran y reprueban las pintadas machistas que han aparecido en la mañana del 14 de septiembre en la redacción de la revista, el cuarto ataque en lo que va de año.

Las dos organizaciones denuncian este tipo de agresiones contra la libertad de expresión y el derecho de los medios de comunicación a informar libremente sin ningún tipo de coacciones. Asimismo, hacen constar “que este tipo de actitudes va en contra del criterio democrático. El derecho a la información es un derecho fundamental de la ciudadanía que está reflejado en la Constitución Española”.

También recuerdan que informar “libremente a la sociedad y crear opinión pública es un derecho fundamental democrático, y que estarán enfrente de las actitudes autoritarias y antidemocráticas”.

La revista digital Pikara Magazine recibió el ‘Premio Periodismo Digital’ en 2019, incluido en los ‘Premios Periodismo Vasco’, por la divulgación de la teoría y la práctica feminista, que incorpora la perspectiva de género en la concepción del trabajo periodístico de los medios de comunicación. También fue galardonada en 2018 con el ‘Premio Blasillo’ del Congreso de Periodismo de Huesca.

El CVP-KEE y la AVP-EKE muestran su solidaridad y apoyo a Pikara Magazine, y exigen el máximo respeto hacia su labor y a la de sus profesionales.