Abiertas las inscripciones al XXI Congreso de Periodismo de Huesca

600

El Congreso de Periodismo de Huesca abrió este jueves las inscripciones para su próxima edición, que tendrá lugar el 1 y 2 de octubre en un entorno virtual con capacidad para 1.000 participantes. La cita de referencia para los periodistas tendrá además carácter gratuito de forma excepcional y ofrecerá una intensa jornada dedicada a la reflexión y el debate y una segunda jornada dedicada a la formación práctica. Las inscripciones al Congreso y a los talleres pueden realizarse en www.congresoperiodismo.com

Además, el programa de esa XXI edición del Congreso de Periodismo de Huesca incorpora en la jornada del 1 de octubre una nueva mesa redonda dedicada a la que sea probablemente la peor noticia del siglo XXI: la pandemia provocada por la COVID-19. Una noticia que cuenta, sin embargo, con todos los ingredientes que se precisan para suscitar interés informativo: es global, evoluciona de forma imprevisible y no tiene precedentes.

La pandemia ha transformado la vida de millones de personas desde todos los puntos de vista y ha impactado de forma radical en el trabajo de los periodistas y medios de comunicación. La inmediatez, la importancia de contrastar la información, la lucha contra las fake news, el acceso a las fuentes de información, la manera de relacionarse con la sociedad, con los poderes públicos e incluso la organización de las propias redacciones; informar de una pandemia en tiempo real es un reto al que ninguno de los profesionales de la comunicación se habían enfrentado nunca.

Y el Congreso de Periodismo de Huesca lo analizará en una mesa moderada por Alberto Sicilia – Principia Marsupia en Twitter- y con la participación de la redactora jefe de la Agencia SINCPampa García Molina, el periodista de El Confidencial Antonio Villarreal, y la comunicadora científica Esther Samper, colaboradora en diferentes medios digitales.

Antonio Villarreal, Esther Samper, Alberto Sicilia y Pampa García Molina, de izquierda a derecha, participarán en la mesa redonda sobre los retos de informar acerca de la covid-19

Alberto Sicilia

Alberto Sicilia es doctor en física teórica y ha sido reportero freelance en Grecia, Ucrania, Egipto, Siria, Gaza e Irak. Su perfil Principia Marsupia en Twitter cuenta con más de 210.000 seguidores, lo que lo convierte en uno de los comunicadores científicos con mayor relevancia en el ámbito digital.

Pampa García Molina

Pampa García Molina (@pampanilla) es periodista científica y redactora jefa de la Agencia SINC, la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Es licenciada en Física y tiene un máster en periodismo científico por la Universidad Carlos III de Madrid. Antes de incorporarse a SINC en 2011 fue redactora de MUY Interesante, colaboradora en diversos medios generalistas, y editora y coautora de libros sobre ciencia y tecnología.

Esther Samper

Esther Samper es médica, máster en Biotecnología Biomédica y doctora en Ingeniería Tisular Cardiovascular. Es además comunicadora freelance especializada en biomedicina y salud para diferentes medios de comunicación como eldiario.esHipertextual, Investigación y Ciencia, Muy Interesante y autora del libro ‘Si escuece, cura: 50 malas prácticas de salud al descubierto’.

Antonio Villarreal

Antonio Villarreal (Córdoba, 1981) es reportero en El Confidencial desde 2017, donde escribe sobre ciencia, tecnología, salud o medio ambiente. A lo largo de los últimos 15 años su periodismo —a medio camino entre el científico, el narrativo y el de datos— ha aparecido en medios españoles como El Español o ABC y en diversos medios internacionales. En 2016 ganó, junto a la Fundación Civio, el premio Gabriel García Márquez y el Data Journalism Award por Medicamentalia, una investigación sobre el acceso global a medicamentos esenciales.

Ha recibido otros reconocimientos como una beca Journalism Grant en 2015 para investigar el impacto de los test rápidos en la epidemia de Zika en Brasil o una beca Fulbright en 2009 para realizar un Máster en Periodismo Científico en la Universidad de Texas A&M.

El Congreso de Periodismo de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de HuescaIbercaja y Telefónica.