Alcañiz distingue a Paloma del Río con el premio periodístico Pilar Narvión

1475
El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu; la directora de La Comarca, Eva Defior; la vicepresidenta segunda del Colegio de Periodistas de Aragón, Esther Aniento, y el editor del grupo de comunicación La Comarca, Raimundo Cubeles, de izquierda a derecha

La periodista Paloma del Río recibirá el primer premio Pilar Narvión. El galardón, impulsado por el Grupo de Comunicación La Comarca en colaboración con el Ayuntamiento de Alcañiz, nace para revalorizar la figura de Narvión, alcañizana pionera del periodismo político en España y cuya trayectoria se quiere divulgar.

El premio nace de forma paralela al curso de periodismo de Alcañiz de la Universidad de Verano de Teruel y que este año llega a su segunda edición. Figuras de reconocida trayectoria a nivel nacional se citarán entre el 16 y el 18 de septiembre en Alcañiz; entre ellas, la locutora Paloma del Río, a quien se hará entrega del galardón el viernes 18.

Referente en una generación de mujeres pioneras

Paloma del Río es la voz referente de las retransmisiones de Televisión Española de competiciones de gimnasia rítmica, gimnasia artística, patinaje artístico, danza sobre hielo e hípica. Ha ocupado diferentes cargos en la Dirección de Deportes de TVE; redactora jefe (2009), directora de Programas Deportivos (2009-2013) y, actualmente, coordinadora de Patrocinios y Federaciones. Ha cubierto numerosos Campeonatos de Europa y del Mundo, así como 8 Juegos Olímpicos de verano y 6 de invierno. Entre sus reconocimientos, destacan el Ondas Nacional de Televisión a la Mejor Presentadora (2019) y Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2015), otorgada por el Consejo Superior de Deportes, siendo la primera periodista en recibirla.

La periodista Paloma del Río./ L.C.
La periodista Paloma del Río

La periodista forma parte de una generación de mujeres pioneras en el periodismo deportivo español. Se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid con el segundo mejor expediente, por lo que pudo optar en 1986 a una beca del Instituto RTVE para hacer prácticas en televisión, en la sección de deportes de los informativos. A los pocos meses aprobó unas oposiciones que le permitieron mantener su puesto en Televisión Española. 

En noviembre de 2015 presentó su libro de memorias deportivas y personales ‘Enredando en la memoria‘ y en 2019‘El papel de las mujeres en el deporte‘. Ha sido ponente en multitud de conferencias, mesas redondas, ponencias y masters deportivos sobre temas como Mujer y Deporte, deporte minoritario y Olimpismo.

Antes de la entrega del premio, la periodista intervendrá en la ponencia ‘Periodismo, deporte y la invisibilidad de la mujer. Los retos del nuevo periodismo deportivo’ el viernes 18 de septiembre, junto a María José Rienda (exesquiadora, gestora deportiva y exsecretaria de Estado para el Deporte y expresidenta del Consejo Superior de Deportes) y Sara Rada (periodista y exdirectora de comunicación del Consejo Superior de Deportes). 

Pilar Narvión, la primera mujer en una redacción

Pilar Narvión (Alcañiz, 1922-Madrid, 2013) también fue pionera en el periodismo. Narró los principales acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX, siendo muy valorada por su capacidad de análisis y destreza en un tiempo en el que no era común ver a mujeres periodistas en el parlamento nacional.  Su vocación nació gracias a su tío, el alcañizano Mariano Romance, a quien ayudaba de niña en sus labores periodísticas. Romance fue el impulsor de la mitad de los periódicos que se publicaron en el Bajo Aragón a lo largo del siglo XX, editaba ‘Amanecer’ y era sucesor de Nipho, el introductor en España del periodismo diario.  

Narvión fue la primera mujer en la redacción del diario ‘Pueblo’ (1950). Empezó como cronista de sociedad, la única oportunidad para las mujeres en los años de posguerra en los medios, pero pronto se ganó el respeto para crecer en otro espacio. Fue corresponsal en Italia y París. En 1975 fue vocal de la Comisión Interministerial del Año Internacional de la Mujer. En Francia ya empezó a estudiar la problemática del mundo de la mujer. Sus artículos en ‘La Tercera’ de Pueblo fueron muy comentados. Fue nombrada subdirectora de Pueblo dos meses antes de que ETA asesinara a Carrero Blanco. Vivió como cronista parlamentaria la Transición española desde las Cortes franquistas hasta el triunfo del PSOE en octubre de 1982, incluido el esperpento del 23-F.

Pilar Narvión./ L.C.

Dada la relevancia incuestionable de la figura de la periodista alcañizana, el Grupo de Comunicación La Comarca en colaboración con el Ayuntamiento de Alcañiz impulsan el premio de periodismo Pilar Narvión para reconocer su figura y galardonar asimismo la trayectoria de periodistas destacados.  El jurado que ha valorado el perfil de Paloma del Río como merecedora del galardón tanto por su trayectoria como por los valores que representa.

El jurado ha estado compuesto por el editor del Grupo La Comarca, Raimundo Cubeles; la directora de contenidos del mismo grupo, Eva Defior; la presidenta del Colegio de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela; la vicepresidenta segunda del mismo; Esther Aniento, y el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, reunidos el miércoles 1 de septiembre en el ayuntamiento de Alcañiz. 

El premio es una escultura de la periodista Pilar Narvión diseñada por el artista alcañizano José Miguel Abril en alabastro bajoaragonés. El galardón será entregado por el periodista Juan Carlos Soriano, biógrafo de Pilar Narvión.