La FEP exige la liberación de los periodistas detenidos en Bielorrusia

525

La Federación Europea de Periodistas (FEP) ha instado a las autoridades bielorrusas a liberar a todos los periodistas detenidos en medio de las protestas antigubernamentales en el país. Según la FEP, después de las “elecciones fraudulentas” del 9 de agosto, 141 periodistas han sido sometidos a detención administrativa.

Exigimos la liberación de todos los periodistas detenidos y el levantamiento de todos los procedimientos”, ha declarado la directora de la FEP, Renate Schroeder. También ha reclamado a la Unión Europea (UE) y a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que actúen para castigar a las autoridades bielorrusas por “estas obstrucciones inaceptables que tienen como objetivo levantar un muro de silencio sobre la represión de los demócratas bielorrusos“.

La FEP indica que, pese a la liberación de la mayoría de los 141 detenidos, los periodistas están siendo procesados, a menudo por presunta participación en una manifestación ilegal.

Varios canales de Telegram, incluido el de la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (APB) informaron el 29 de agosto de la retirada de las credenciales a otros 10 periodistas de medios extranjeros que trabajaban en el país.

La semana pasada, las autoridades bielorrusas revocaron la acreditación a cuatro periodistas de la oficina bielorrusa de Radio Free Europe/Radio Liberty, a dos de la BBC, así como a empleados de la agencia británica Reuters, la agencia estadounidense AP, el periódico alemán Deutsche Welle y la radio francesa RFI.