Cinco principios para que los periodistas trabajen seguros ante la COVID-19

845

Cinco grandes sindicatos de trabajadores afiliados al Comité Coordinador de la Industria de las Artes, el Entretenimiento y los Medios de AEMI han formulado cinco principios de “seguridad y equidad” para el personal de las industrias mediáticas en tiempos de COVID-19. Estas propuestas pretenden lograr un compromiso de las empresas con sus colaboradores. 

“Las noticias son esenciales, quizás ahora más que nunca antes”, afirman los sindicatos que proponen estos estándares. “A medida que partes de nuestra sociedad y la economía comienzan a reabrirse, queremos hacer todo lo posible para asegurarnos de que los trabajadores de los medios tengan lugares de trabajo seguros y justos“, defienden.

Las pautas que quieren que implementen los empleadores del personal de noticias son las siguientes:

  1. Todo el trabajo que se pueda hacer desde casa debe hacerse desde casa, si el trabajador así lo desea, con el soporte técnico adecuado. 
  2. Cuando se deba realizar trabajo en la sala de redacción, estudio o en el la calle, se deben exigir pautas básicas de los organismos de salud sobre distanciamiento social y medidas de protección, y se debe proporcionar a cada trabajador el equipo de protección personal adecuado.
  3. Todos los lugares de trabajo y vehículos deben estar equipados con suficientes suministros de desinfectante, y ser desinfectados por equipos de limpieza profesionales con regularidad, para asegurar la mejor higiene posible en todas las áreas de trabajo.
  4. Los empleadores deberían adoptar planes estrictos de rastreo de contactos para aislar a quienes puedan haber estado expuestos a cualquier persona que dé positivo en la prueba o presente síntomas compatibles con el virus.
  5. Los despidos, vacaciones adelantadas, licencias y reducciones en las horas de trabajo solo deben considerarse después de que se hayan agotado todas las demás opciones. Antes de cualquier reducción en las cargas laborales, es necesario que se den discusiones entre los trabajadores y la gerencia (con transparencia financiera) para establecer el mejor curso de acción para garantizar un periodismo de alta calidad y proteger tantos empleos como sea posible durante esta crisis.