La Diputación de Huesca organiza cinco exposiciones itinerantes

598
Autorretrato. Rodolfo Albasini

La cultura continúa muy presente durante el mes de agosto en las localidades altoaragonesas. Las Exposiciones Itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca, con temáticas diversas, constituyen una opción de ocio relevante para los vecinos del medio rural.

Este programa oferta cinco exposiciones durante este mes de agosto que van desde la naturaleza, con el estudio de los árboles o los insectos, hasta los pueblos de colonización. La muestra sobre fotografía moderna, a través del objetivo de Rodolfo Albasini, ya puede visitarse en la Casa Heredia de Graus hasta el próximo día 30. 

El artista italiano dejó un legado que alcanza casi 4.000 fotografías, que salieron a la luz gracias a la generosidad de la familia al trabajo de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca. De este modo, se puede conocer de cerca la figura de una persona que desde edad muy temprana fue consciente de que la fotografía podía ser una forma de expresión artística y no solo un documento que reflejara el momento que le tocó vivir.

La Muestra de Realizadores Oscenses, en Arén

Otra localidad de la comarca de la Ribagorza, Arén, también ofrece un ciclo audiovisual este mes. La Muestra de Realizadores Oscenses se proyecta desde el día 14 hasta el 21 en el Museo de los Dinosaurios a las 19.30 horas. Durante 26 años, esta muestra que organiza la Asociación Oscense de Realizadores se ha convertido en una plataforma no competitiva, un foro donde mostrar las realizaciones anuales y un punto de encuentro entre los creadores y el público.

La siguiente fecha marcada en el calendario es el 11 de agosto, día que abrirá las puertas la exposición ‘Colonos. La creación de una identidad’, en la sala de exposiciones el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea. Su contenido recoge visiones del archivo ‘Fotografía en la escuela’ dirigido por el docente José María Escalona y de una selección de películas cinematográficas que proceden del Instituto de Colonización del Ministerio de Agricultura.

‘La memoria de los árboles’ llega a Albelda

De los colonos a los habitantes más sedentarios de la tierra. ‘La memoria de los árboles’ es el título de la exposición que desde el día 15 hasta el 31 de agosto podrá visitarse en el Espacio Cultural La Abadía, en la localidad de Albelda. Esta muestra permite conocer las condiciones ambientales en las que crecieron, datos que pueden resultar de vital importancia en zonas donde no hay registros o documentación. Son especies vivas silenciosas que tienen, no obstante, mucho que decir. 

Otros que también tienen mucho que decir y que se sirven de todos los instrumentos a su alcance son los Titiriteros de Binéfar. La muestra ‘El juego y los títeres en España’ recoge objetos como sonajeros, muñecos giratorios, tentetiesos o dominguillos, teatros de papel y retablos domésticos que conforman la colección del reconocido grupo de títeres altoaragonés por excelencia. Esta exposición se podrá disfrutar entre los días 18 de agosto y 1 de septiembre en las antiguas escuelas de la localidad de Secastilla. 

La última propuesta del mes de agosto dentro de este ciclo será la exposición dedicada a los insectos, cuyo título los califica como ‘Tesoros diminutos’. Así los valora Sergio Bestué a través de las 60 macrofotografías que componen esta muestra, un reflejo fiel de la biodiversidad en el territorio, con un fin divulgativo y pedagógico. Se podrá visitar del 19 al 29 de este mes en la sala municipal de Arte del Ayuntamiento de Sabiñánigo

Abierto el Museo de Arte Contemporáneo de Hecho

Cabe recordar, además, que el Museo de Arte Contemporáneo ‘Pallar d’Agustin’ de la localidad de Hecho acoge la exposición ‘Desmontando el Pirineo. Visiones contemporáneas’ hasta el próximo 20 de septiembre. Esta muestra invita a admirar el Pirineo desde el punto de vista de seis artistas gráficos que plasman valles y montañas que atraen a miles de personas en busca de nuevas experiencias, aventura y turismo activo.