Un total de 230 organizaciones piden acabar con la ‘Ley Mordaza’

673

En el quinto aniversario de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, más de 200 organizaciones de defensa de derechos y libertades fundamentales se han sumado al manifiesto impulsado por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI). El documento exige “la modificación urgente, de una vez por todas, de la Ley de Seguridad Ciudadana”.

Entre las 230 entidades firmantes se encuentran, entre otras, UGT, la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), Hay Derecho, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), CEAR, Comisión Legal Sol, Yayoflautas Madrid, Xnet, Access Info, o la organización internacional ARTICLE 19.

“Tras cinco años desde su entrada en vigor, la ‘Ley Mordaza’ sigue campando a sus anchas. Los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica, información y manifestación han sufrido un claro retroceso desde su aprobación”, denuncia en el manifiesto.

Más de dos millones de multas

Desde la aplicación de esta norma, se han impuesto más de dos millones de multas. Solo durante el estado de alarma se han tramitado más de un millón de propuestas de sanción en aplicación de esta la Ley.

Entre los artículos que han generado más sanciones se encuentran los de “desobediencia o la resistencia a la autoridad” (art. 36.6) o “faltas de respeto o consideración” (art. 37.4). Ninguno de ellos se encuentra entre los recurridos ante el Tribunal Constitucional, cuya decisión sobre la legalidad de parte de esta norma está a punto de producirse.

En el manifiesto, las organizaciones firmantes recuerdan “la necesidad urgente de reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, para tener en su lugar una nueva legislación en línea con los estándares internacionales de derechos humanos“, y reclaman “la necesidad de que el gobierno cumpla lo que tantas veces ha prometido hacer”.

Consulta el manifiesto de PDLI por el quinto aniversario de la ‘Ley Mordaza’