eldiario.es convoca los II Premios Desalambre

981

Comienza la cuenta atrás para la II edición de los Premios Desalambre, convocados por eldiario.es. Hasta el 30 de septiembre de 2020 queda abierta la convocatoria de los galardones que reconocen el trabajo comprometido del periodismo y de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos.

Los Premios Desalambre buscan promocionar la calidad profesional y la dedicación personal en uno de los ámbitos informativos más trascendentales, el que pone el foco en las historias de los más vulnerables.

A su vez, eldiario.es quiere contribuir al desarrollo del tercer sector y dar visibilidad a sus proyectos. Entre ellos, se encuentran la cooperación al desarrollo, los derechos de los migrantes, la defensa del medio ambiente y el acceso universal a servicios esenciales como la educación o la sanidad, en un año tan complejo a causa de la crisis del coronavirus.

Podrán presentarse los trabajos publicados entre el 1 de noviembre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020 en cualquier medio de comunicación profesional en España. La documentación requerida se solicitará a través del formulario de inscripción habilitado en la web de los Premios Desalambre.

Seis premios divididos en dos categorías

Los Premios Desalambre otorgan seis galardones divididos en dos categorías diferentes: Periodismo, y Activismo y ONG.

Por un lado, se tratará de promocionar los trabajos periodísticos de calidad con enfoque de derechos humanos. En las categorías de Periodismo se dotará también con 1.000 euros cada uno de los trabajos galardonados:

  • Premio Desalambre a la mejor crónica o reportaje escrito. 
  • Premio Desalambre al mejor trabajo gráfico o multimedia.
  • Premio Desalambre a la perseverancia, un galardón pensado para aplaudir la tenacidad y el compromiso en la rutina periodística.

Por otro lado, se reconocerá el trabajo de personas y organizaciones sociales que, desde el rigor y la honestidad, marquen la diferencia y sean determinantes en la transformación social. Las categorías en el ámbito de las ONG son:

  • Premio Desalambre a la mejor campaña de una ONG.
  • Premio Desalambre al mejor trabajo de documentación e investigación de una ONG, con el que se quiere reconocer el trabajo de estas organizaciones a la hora de hacer informes que luego los periodistas usan como materia prima fundamental.
  • Premio Desalambre de activismo en defensa de los derechos humanos, un premio individual a una persona que por su labor haya destacado durante el año.

Para más información sobre la presentación de candidaturas consulta la web de los Premios Desalambre.

El Diario de Teruel, Premio especial sobre la España Vaciada en 2019

eldiario.es quiso reconocer dentro de la primera edición de los Premios Desalambre el trabajo periodístico sobre las migraciones dentro de España y el problema de la despoblación. El galardón especial sobre la España Vaciada recayó en el Diario de Teruel por su cobertura especial sobre la despoblación, a cargo de Cruz Aguilar y Javier Millán