La crisis del coronavirus afecta a más del 75% de los profesionales aragoneses de la información, según una encuesta del Colegio de Periodistas

616

La pandemia de la covid-19 ha afectado profesionalmente a tres cuartas partes de los periodistas aragoneses, según una encuesta realizada por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón. Las dificultades en la conciliación, los ERTE y la pérdida de condiciones laborales y de empleo son las principales consecuencias señaladas por los encuestados (80).

La crisis sanitaria del coronavirus ha tenido una elevada incidencia profesional en el periodismo. El 76,8% de los encuestados confirman que esta pandemia ha afectado a su trabajo (con respuestas comprendidas entre los valores de una tabla que van del 6 al 10, indicador absoluto). Entre las principales consecuencias de la covid-19, señalan la dificultad de conciliar (28 respuestas), la pérdida de condiciones laborales (15), los ERTE (14), la pérdida de empleo (7) y de clientes (7), o las dificultades del teletrabajo (7).

El 51,2% de los encuestados trabajan en medios de comunicación y un tercio, aproximadamente, lo hacen en gabinetes, ya sea en comunicación corporativa (18,3%) o en comunicación institucional (13,4%). Un 23,2% son autónomos, y alrededor de un 10% se encuentran en situación de desempleo.

Por distribución geográfica, Zaragoza concentra al 70% de los profesionales que responden a esta encuesta, mientras que los periodistas de Huesca representan el 14,6%. La provincia de Teruel aporta un 6%, porcentaje similar al de quienes trabajan en otros lugares de España.

Más de la mitad temen perder condiciones laborales y el empleo

Una gran parte de los encuestados temen perder las condiciones laborales que tenían antes de la crisis sanitaria, casi un 40%. Añadidos a quienes están preocupados por la posibilidad de perder el empleo, sobrepasan la mitad de los participantes.

Sin embargo, hay quienes se muestran más optimistas. Casi un 32% considera que esta nueva situación originada por la covid-19 no les afectará tanto y cerca de un 10% cree que tendrán nuevas oportunidades.

Los periodistas, favorables al teletrabajo

Alrededor del 75% de los profesionales encuestados han teletrabajado durante gran parte del Estado de Alarma. Casi la mitad realizaron su labor sin problemas y un 28,4% considera que el futuro pasa por ahí. No obstante, el 20% afirma que es difícil de llevar a cabo y un 5% lo ve imposible.

Durante el confinamiento, la mayoría de los periodistas (cerca del 90%) han podido realizar su trabajo con las condiciones apropiadas de higiene y seguridad. El 88,8% de los encuestados cuenta con elementos de protección individual, aunque solo el 23,6% de estos recursos han sido aportados por sus empresas.

Ataques verbales y revisión de preguntas

Casi un tercio (28,7%) de los profesionales consultados han sufrido limitaciones en su trabajo durante estos meses. La crispación social y política ha originado en algunas ocasiones ataques verbales injustificados hacia los informadores, como ya denunció Periodistas de Aragón. Otros se han tenido que enfrentar a la revisión de preguntas en ruedas de prensa telemáticas o a la negación de datos por parte de instituciones públicas.

Acuerdos con empresas y defensa de la profesión, principales demandas

En este nuevo contexto, los periodistas encuestados reclaman fomentar los acuerdos con empresas y organizaciones. El objetivo informar sobre la importancia de contar con expertos en Comunicación y aumentar las oportunidades de colaboración profesional.

Asimismo, demandan una defensa férrea de la profesión periodística, que ha prestado un servicio esencial durante la pandemia. En este sentido, algunos de ellos piden una mejora de las condiciones de trabajo en las cadenas públicas.

También hay peticiones centradas en la necesidad de que las instituciones públicas cuenten con periodistas en sus gabinetes de Comunicación. La Asociación y el Colegio de Periodistas de Aragón trabajan desde hace un año en un grupo de estudio para realizar un diagnóstico de la profesión periodística en el sector público y exigir la presencia de titulados en Periodismo o Comunicación en dichos puestos.

Otras de las demandas son la puesta en marcha de un medio de información independiente por parte de Periodistas de Aragón y la realización de jornadas de formación dirigidas a recién titulados a cargo de periodistas veteranos.

Formación en herramientas digitales y eventos en streaming

La Asociación y el Colegio de Periodistas de Aragón incluyen en esta encuesta un apartado sobre formación profesional, cuestión de máximo interés para ambas entidades profesionales. Los cursos sobre redes sociales, herramientas digitales, edición de vídeo, Responsabilidad Social Corporativa y Marketing Digital son los más demandados. También hay periodistas que piden sesiones con expertos en Periodismo local, Open Data, Periodismo judicial y cobertura de juicios, y creación literaria.

Desarrollada la experiencia de #laAPAsequedaencasa, con sesiones formativas a través de la plataforma ZOOM, concursos para asociados, recursos profesionales así como planes literarios y audiovisuales relacionados con el Periodismo, algunos periodistas han reclamado continuar con la teleformación. También piden poder seguir por streaming los eventos que tengan lugar en el Centro de Prensa, como ya se realizó con la última Asamblea General Ordinaria.

La respuestas a esta encuesta se realizaron entre el 29 de mayo y el 5 de junio. Un total de 80 profesionales de la Comunicación en Aragón respondieron a las preguntas, de los que el 93,9% pertenecen a la Asociación y el Colegio de Periodistas de Aragón.