‘En ruta con la ciencia’ entrevista a los científicos aragoneses que luchan contra el coronavirus

1341

‘En ruta con la ciencia’ ofrece este lunes desde las 22.05 horas en Aragón TV un especial de 50 minutos sobre la pandemia provocada por el coronavirus. El programa de divulgación científica analizará distintos aspectos de la enfermedad con una atención especial al trabajo de los científicos aragoneses.

Con 7 millones de contagios en todo el mundo, la covid-19 ha conseguido poner en jaque a la sociedad. La ciencia es la principal arma para vencer esta guerra y, desde Aragón, los investigadores se esfuerzan día a día para dar con soluciones que permitan ganar la batalla al virus y recuperar la normalidad.

El programa, conducido por el divulgador y físico de astropartículas Carlos Pobes, recorrerá los laboratorios aragoneses y descubrirá qué es exactamente el coronavirus, de dónde viene y cómo se está luchando contra él.

¿Las precauciones contra el virus que tomamos son realmente efectivas?

En ruta con la ciencia‘ saldrá a comprobarlo y, para ello, pondrá a prueba las conductas cotidianas de los aragoneses y los métodos de protección contra el virus. Los someterá a experimentos en vivo con los que mostrará por qué hay que tomar precauciones y cuáles son las más eficaces.

La humanidad se enfrenta a un enemigo sin precedentes y la ciencia está realizando grandes esfuerzos para conocerlo lo mejor posible y poder vencerlo. El programa contará con algunos de los mejores expertos en covid-19 de Aragón para despejar todas las dudas y descubrir qué se sabe realmente sobre la infección.

El director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, Juan José Badiola, contará cómo comenzó la pandemia y por qué es posible que los virus salten de los animales a los humanos. El experto en Inmunología Julián Pardo hablará sobre qué hace nuestro cuerpo para combatirlo y, desde Cambridge, la viróloga aragonesa Nerea Irigoyen explicará las peculiaridades de este virus.

La lucha contra el virus se lleva a cabo en numerosos frentes. Medicina, Ingeniería, Química o Biotecnología unen fuerzas para vencer unidos a esta amenaza. El equipo descubrirá con el investigador Nacho Aguiló si la vacuna de la tuberculosis podría convertirse en un arma para prevenir la covid-19. También hablará con el médico José Ramón Paño sobre cómo el plasma de enfermos recuperados podría ser una cura temporal contra la enfermedad.

Además, de la mano de la experta en células madre Pilar Martín-Duque se contará cómo se investiga para mejorar la eficacia de los test de diagnóstico. Por su parte, los investigadores Rafael del Hoyo y Jesús Lázaro mostrarán cómo nuestros datos pueden ser usados para prevenir contagios y facilitar el diagnóstico.